Ya son más de 3.000 los muertos en Nepal

Fuertes réplicas se registraron en la zona, una de 6,7 grados. Hubo pánico entre los sobrevivientes que se vieron obligados a dormir en las calles y en carpas, en especial en Katmandú. Muchos países prometieron el envío de ayuda económica y equipos de res

Ya son más de 3.000 los muertos en Nepal
Ya son más de 3.000 los muertos en Nepal

Al menos 3.218 personas fallecieron en Nepal a consecuencia del fuerte sismo que sacudió el sábado este país del Himalaya, anunciaron anoche en un nuevo balance las autoridades nepalesas.

"El balance de muertos alcanzó las 3.218 personas y otras 6.500 resultaron heridas", dijo Rameshwor Dangal, responsable del servicio de gestión de catástrofes del ministerio de Interior, quien eleva un recuento anterior de 2.430 personas.

En los países vecinos, entre ellos India y China, se registraron 90 fallecimientos más.

El sismo de magnitud 7,8, el más mortal en los últimos 80 años, contó con numerosas réplicas y provocó varios aludes en el monte Everest, donde 18 personas fallecieron en este inicio de temporada de alpinismo.

El balance podría aumentar en Nepal, donde las agencias humanitarias tienen todavía dificultades para evaluar el alcance de la devastación y las necesidades de la población.

“La electricidad está cortada. Los sistemas de comunicación no funcionan, los hospitales están a reventar y falta sitio para conservar los cadáveres”, declaró a la responsable regional de Oxfam, Helen Szoke.

El terremoto ha dejado 2.430 víctimas mortales y en torno a 6.000 heridos, según el último balance del Centro nacional de Operaciones de emergencia difundido el domingo.

Mientras, en India las autoridades estimaban en 67 el total de fallecidos y la televisión estatal china dijo que 18 personas habían muerto en la región del Tíbet.

Se espera, no obstante, que el balance de víctimas siga creciendo, pues aún hay muchas zonas aisladas por el terremoto, el peor que ha golpeado Nepal en los últimos 80 años.

"Escenas terribles"

El sismo cortó las autopistas de la capital y provocó daños en el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar “por motivos de seguridad”.

En Katmandú, centenares de edificios se hundieron. La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros y según la policía, cerca de 150 personas en el interior.

Mientras los equipos de salvamento buscaban entre los escombros, muchos con la única ayuda de sus propias manos, los hospitales se veían desbordados por el número de afectados.

Muchos médicos atendían a los afectados, la mayoría con fracturas múltiples y traumatismos, en tiendas de campaña anexas, debido a la gran cantidad de ingresados en el centro, pero también porque muchas personas tenían miedo de entrar al edificio, explicó Samir Acharya, doctor en el Hospital neurológico Annapurna.

La Cruz Roja mostró su preocupación por los habitantes de las zonas rurales aisladas cercanas al epicentro del terremoto. “Prevemos pérdidas en vidas humanas y daños materiales considerables”, advirtió Jagan Chapagain, director para Asia-Pacífico de la Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

“Las carreteras están dañadas o bloqueadas por ríos de barros. Las comunicaciones están rotas, lo que nos impide contactar con las ramas locales de la Cruz Roja y obtener informaciones verídicas”, explicó.

“Hemos visto escenas terribles de destrucción, hospitales que han sido evacuados y pacientes atendidos en el suelo, casas y edificios demolidos y carreteras con grietas abiertas”, narraba Eleanor Trinchera, coordinadora de Caritas Australia.

Buscan a argentinos

La embajada Argentina en India, con jurisdicción en Nepal, llevaba contactados hasta ayer a unos doce turistas argentinos que se encontraban en la zona del terremoto, los que “están bien” aunque en “estado de shock”.

Una fuente de la embajada, dijo desde Nueva Delhi, que “desde el momento del terremoto hemos recibido consultas por unos 25 argentinos que se encontraban en el norte de India o en Nepal en el momento del sismo”, que “aunque en general las comunicaciones se encuentran cortadas, hora a hora vamos contactándolos” y que “ya aparecieron unas doce personas, que aunque shockeados, se encuentran en buen estado de salud”. Uno de los que aún no se sabía nada era del mendocino Gonzalo Zamora que se encontraba realizando una travesía por el Himalaya.

Templos y estatuas del siglo XII fueron dañados

El terremoto que sacudió Nepal ha supuesto un duro golpe para el importante patrimonio cultural del país, empezando por la emblemática torre Dharahara, que quedó reducida a escombros.

En el corazón de Katmandú, la capital del país, muchos de los templos y estatuas construidos entre el siglo XII y XVIII por los antiguos reyes de Nepal se derrumbaron, matando a decenas de personas y sepultando a otras.

La torre Dharahara, de nueve pisos, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad con los 200 escalones de su escalera en espiral, quedo reducida a escombros cuando el suelo tembló hacia el mediodía del sábado.

“Acababa de comprar billetes para subir a la torre y estaba en la base cuando noté un súbito temblor”, explica Dharmu Subedi, de 36 años, desde su cama en un hospital de Katmandú. “En pocos minutos, la torre cayó al suelo con unas cien personas dentro”, relata.

En las últimas horas la Unesco está intentando recabar información sobre la magnitud de la destrucción, no sólo en Katmandú sino también en Patan y Bhaktapur, dos ciudades que fueron reinos antes de la unificación de Nepal y tienen numerosos palacios. “Creemos que las plazas históricas de Katmandú, Patan y Bhaktapur han sido gravemente dañadas”, dijo Christian Manhart, el representante de la Unesco en Nepal.

“Varios templos se han derrumbado. Dos templos de Patan se han derrumbado totalmente y en la plaza Durbar [de Katmandú] es peor”, explicó.

Según el experto de la ONU todavía es demasiado pronto para saber cuantos monumentos han sido afectados y qué tipo de asistencia necesitarán.

La oficina de Manhart también está intentando averiguar si también se ha visto afectado el pueblo de Lumbini, donde Buda nació hace 2.600 años y que forma parte de la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

Sismólogos estuvieron en Nepal una semana antes del terremoto

El devastador terremoto en Nepal fue un desastre que los expertos sabían que ocurriría. Hace apenas una semana, unos 50 sismólogos e investigadores sociales de todo el mundo llegaron a Katmandú, la capital de Nepal, a fin de dilucidar cómo preparar a esta ciudad pobre, congestionada, excesivamente urbanizada y con construcciones de mala calidad para que hiciera frente a un gran sismo como el que la arrasó en 1934. Los expertos sabían que estaban en una carrera contra el tiempo, pero desconocían que sus temores se materializarían tan pronto. “Era una especie de pesadilla que iba a ocurrir”, dijo el sismólogo James Jackson, jefe del departamento de ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA