El número de muertos a causa del tifón "Rammasun" en China subió a 33, de acuerdo a estadísticas actualizadas difundidas hoy.
"Rammasun", el tifón más fuerte que impactó el sur de China en cuatro décadas, llevó vendavales, aguaceros e inundaciones que afectaron a más de ocho millones de personas en las provincias de Hainan, Guangdong y , indicó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles, según despacho de la agencia de noticias Xinhua.
Tamibién informó el fallecimiento de 13 personas en Hainan, en el sur de China, nueve en Guangxi y 11 en la vecina Yunnan.
Un total de 608.000 personas fueron reubicadas y más de 240.000 necesitan con urgencia cubrir sus necesidades básicas.
En Hainan, donde "Rammasun" tocó tierra el viernes por la tarde, más de 3,25 millones de personas de 216 localidades resultaron afectadas. La provincia registraó pérdidas económicas directas por más de 1.700 millones de dólares, señaló el Departamento Provincial de Auxilio.
El desastre también desencadenó el alza en los precios de los alimentos en Hainan. Algunos vegetales subieron alrededor del 30 por ciento y el costo de ciertas carnes aumentó más del doble.
Un segundo lote de provisiones humanitarias de la Sociedad de la Cruz Roja de China llegó hoy a la capital provincial de Haikou. Cuatrocientos paquetes familiares de emergencia serán distribuidoshoy en las zonas afectadas.
Huang Jie, un funcionario de la Cruz Roja de Hainan, dijo que la organización planea enviar 2.500 paquetes familiares de emergencia y 5.000 camperas a la provincia. Setecientos de paquetes llegaron hasta el momento.
La Cruz Roja de Hainan también entregó tiendas de campaña, arroz y frazadas en las zonas afectadas.
En la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, muchas ciudades costeras están inundadas y 1,63 millones de viviendas resultaron afectadas por cortes de suministro eléctrico.
La Red Eléctrica del Sur de China organizó 25 equipos de reparación de emergencia y asignó equipos que incluyen postes telegráficos, cables y transformadores para reanudar el servicio en lugares como hospitales y plantas de agua.
La industria de la acuicultura de la región fue seriamente perjudicada. Muchos pescadores están ocupados reparando sus barcos pesqueros.
Chen Wu, presidente del gobierno regional de Guangxi, dijo que las autoridades de todos los niveles deben ofrecer ayuda financiera y apoyo técnico a los acuicultores que sufren pérdidas severas.
A pesar de que no registrar ningún muerto hasta ahora, la provincia de Guangdong fue la más afectada en términos económicos.
En el distrito de Xuwen, el extremo más meridional de la parte continental china donde el tifón tocó tierra por segunda vez el viernes por la noche, 7.800 casas fueron derribadas y 46.000 resultaron seriamente dañadas.
Li Fei, de 84 años de edad, fue persuadido el jueves para salir de su cabaña y refugiarse de forma temporal en un templo local. "Estaba reacio a irme, pero los funcionarios insistieron", dijo Li. "Si no hubiera seguido su consejo, habría muerto".
La oficina local de Asuntos Civiles informó que 100.000 residentes fueron reubicados en vísperas de que el tifón tocara tierra.