El nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo afecta actualmente a 29 personas, según un nuevo recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo hoy que el número de muertes no ha variado y siguen siendo dos.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, señaló en rueda de prensa que se vigila además 416 contactos con personas afectadas y se han recogido 35 muestras para su análisis.
Las autoridades de la RDC han instalado además un nuevo laboratorio en Likati, en la provincia del Bajo-Uele y donde tiene lugar el brote.
Se trata de una de las más remotas del noreste del país, a 1.400 kilómetros de la capital, Kinshasa y a más de 350 kilómetros del centro urbano más cercano.
Además, ayer la OMS anunció que podría probar muy pronto una vacuna experimental contra el virus del Ébola en el noreste de RDC, afectado por una epidemia.
De momento, no existe ninguna vacuna homologada contra esta enfermedad. Pero existe un prometedor prototipo, cuyas reservas podrían ser enviadas a la RDC en unos días si las autoridades dan su visto bueno, según la OMS.
"Los preparativos están en curso. Potencialmente, podríamos lanzar una campaña (de vacunación) en una semana aproximadamente si se dan todas las condiciones", declaró a los medios el doctor Peter Salama, director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS.
Las autoridades de RDC anunciaron hace una semana que el país enfrentaba su octava epidemia de ébola desde que se descubriera el virus en su territorio en 1976. La enfermedad fue detectada en una zona aislada de Bajo Uelé, a unos 1.300 km al noreste de Kinshasa.
Se trata de la primera erupción de ébola desde la terrible epidemia que golpeó a África del Oeste entre finales de 2013 y 2016 y que causó más de 11.300 muertes entre los 29.000 casos censados, más del 99% en Guinea, Liberia y Sierra Leona.