Ya son 17 los profesionales de la salud venezolanos que ejercen en Mendoza. Según la información que maneja el gobierno provincial, el 15% de los venezolanos que viven aquí son profesiones de la salud.
Hasta el momento 32 han solicitado la convalidación de su título pero solo 17 han logrado concluir el trámite y además se les ha otorgado una matrícula provincial. El resto todavía está en proceso.
Desde hace ya un par de años miles de venezolanos comenzaron a inmigrar hacia la Argentina. A medida que la crisis de su país se fue acentuando cada vez más ciudadanos decidieron dejar el país bolivariano y establecerse en otro lugar de Latinoamérica.
En la actualidad en Mendoza, el número de refugiados venezolanos asciende a 3.800 personas, de las cuales el 65% son mujeres. De este total, el 75% son menores de 35 años.
"Les explicamos que mientras el ministerio vaya necesitando recurso humano, los íbamos a ir llamando y así fue. De estos 17 médicos con título convalidado y matrícula provincial de Mendoza otorgada, 6 profesionales trabajan en el subsector público y/o combinado con el subsector privado", explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, en las "Jornadas de Integración Social, Educativa y Laboral para Migrantes en Argentina" realizadas en Buenos Aires.
“Podemos encontrar un pediatra en la región Este, un médico generalista en la región del Valle de Uco (Vista Flores), otro médico generalista en la región Sur (Malargüe), un anestesista en el hospital pediátrico Humberto Notti y dos generalistas en CAPS de la Región Metropolitana Sur. En el sector privado están ejerciendo su profesión 9 médicos (neurólogo y generalistas) y los 2 restantes realizan residencias médicas en diagnóstico por imágenes y cirugía cardiovascular”, agregó.
El funcionario destacó el hecho de que, debido a la realidad social y política de ese país, el proceso de convalidación a veces es muy engorroso.
En números
De los 3.800 venezolanos que viven en Mendoza el 85% son profesionales, 10% estudiantes de educación básica, secundaria y superior y 5% corresponde a no profesionales.
Del porcentaje de profesionales, el 35% son ingenieros, el 25% son profesionales relacionados a ciencias exactas, el 15% son profesionales de la salud y el 10% pertenece a otras.