El ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se registran brotes de dengue en Formosa y Misiones y reportó casos sin antecedentes de viaje a zonas con circulación viral (es decir autóctonos) en Corrientes, provincia de Buenos Aires y Córdoba.
El Boletín Integrado de Vigilancia difundido en la página web de la cartera sanitaria sostuvo que en las dos primeras semanas de 2016 “se ha notificado un total de 268 casos en 15 provincias”.
El brote de dengue seroptipo DEN1 en Formosa se registra en las localidades de Clorinda, Formosa y Laguna Naick Neck, mientras que en Misiones está localizado en Puerto Iguazú, Eldorado, Posadas, Puerto Esperanza, Wanda y Oberá.
“En las 2 primeras semanas del año se notificaron casos sin antecedente de viajes a áreas de circulación viral en Corrientes (Corrientes capital, Santo Tomé y Virasoro), Buenos Aires (Ezpeleta, Quilmes) y Córdoba (Córdoba capital)”, sostuvo el boletín.
Asimismo, expresó que en el mismo período se registraron “64 casos con pruebas de laboratorio positivas para dengue, importados de áreas con circulación viral dentro y fuera del país en: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe”.
“De estos casos, 27 tienen antecedente de viaje a las localidades con circulación viral de Formosa y Misiones, el resto corresponden a personas que viajaron al exterior del país, predominantemente a Brasil y Paraguay”, sostuvo.
El informe advirtió que “el riesgo de dispersión de la enfermedad a otras jurisdicciones es alto, dado que se registran casos importados en la mayoría de las provincias con vector”.
En tanto, autoridades sanitarias de Santiago del Estero informaron ayer el primer caso en la provincia, que corresponde a una paciente con antecedente de viaje a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.
Al mismo tiempo, el cura párroco de la localidad misionera de Wanda, René Nolasco, dijo que una de sus hermanas murió por dengue el domingo en la localidad de Puerto Iguazú, tras ser asistida en Brasil.
El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología. El insecto también transmite las enfermedades chikungunya y zika.
La patología se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.
El dengue provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo la muerte de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.