Ya son 11 los empleados del ex COSE desvinculados por falsificar títulos secundarios. Un nuevo relevamiento de la Dirección General de Escuelas (DGE) halló documentos apócrifos, por lo que el Ejecutivo declaró nulos esos pases a planta.
La investigación comenzó en 2016 cuando la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), solicitó a la DGE que comprobara la autenticidad de todos los certificados de estudios secundarios del personal para constatar su veracidad.
La cartera de educación fue devolviendo los documentos, que en su mayoría resultaron auténticos. Si bien aún falta la revisión y devolución de otros tantos, a la fecha han sido detectados 11 certificados apócrifos.
En consecuencia, la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes denunció a los responsables por "falsificación de instrumento público".
Desde diciembre de 2015 a la fecha se ha cesanteado a alrededor de 400 agentes. De ellos, 305 cesantías se realizaron por inasistencias injustificadas. De ese total, 195 pertenecen a la DGE, 180 son celadores cesanteados, y el resto, administrativos.
Además, hay en curso 772 sumarios más por inasistencias.