El helicóptero presentado esta semana por el Gobierno provincial viene a complementar la trilogía de naves policiales con que cuenta el Ministerio de Seguridad. Esta adquisición es muy superior a los Halcones I y II que tiene la provincia desde 2006.
Se trata de un helicóptero bimotor BK 117 que desde el jueves es usado para diversas funciones: en el plano meramente policial, tiene la ventaja de tener una cabina con amplia visibilidad frontal y lateral, un faro de búsqueda para enfocar en 360 grados y la capacidad de llevar 7 efectivos más el piloto.
Es utilizado para realizar patrullajes, operativos especiales y tareas de búsqueda de personas y rescate. Estas características lo posicionan por encima de los dos helicópteros que ya tiene la provincia.
Uno de los datos más destacados de la nueva nave es que será un hospital aéreo para casos de alta complejidad. Cuenta con un cardiodesfibrilador, tubos de oxígeno de tres litros, un sistema de asistencia respiratoria, un medidor de glucosa, un kit de primeros auxilios y dos sistemas de bomba de infusión (un equipo para llegar al tubo digestivo). Puede trasladar un médico, un paramédico y dos camillas.
Según se aseguró, en las próximas semanas viajará a Chile para terminar de ensamblar todos estos equipos.
Al ser bimotor (los Halcones son monomotores), se logrará trabajar con más seguridad en zonas altamente pobladas.
Alcanza una velocidad de casi 290 kilómetros por hora y una altura de vuelo de hasta 6 mil metros.