La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que se comenzó "a distribuir los reactivos para descentralizar testeos" de coronavirus y se inició la "vigilancia comunitaria" en Chaco, Córdoba y Buenos Aires para detectar casos "en personas que no tengan antecedente de viaje", al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Se trata de las tres provincias que más están afectadas por la propagación del COVID-19. Hasta el momento, los tests están localizados en el Instituto Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires, donde llegan los análisis de todos los pacientes considerados como sospechosos, es decir, aquellos que presentan síntomas y nexo epidemiológico con la enfermedad.
De acuerdo con el último reporte oficial del jueves, los contagiados de coronavirus en el país suman hasta el momento 128, de los cuales tres fallecieron. En el término de un día, fueron registrados 31 nuevos casos, 15 de ellos en la provincia de Buenos Aires, 8 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 2 en Chaco y uno en cada una de las provincias de Tucumán, Santa Fe y Río Negro.
¿Qué pasará con Mendoza? Si bien el Gobierno nacional expandirá los tests a todo el país, nuestra provincia aún no tiene casos confirmados de coronavirus. De allí que se haya decidido priorizar, en primera instancia, a la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.
"Entraríamos en una segunda etapa aparentemente", dijeron ayer desde el Ministerio de Salud provincial.