Ya no se consiguen autos 0 km por menos de medio millón

Los gastos fijos, de registro y alistamiento influyen en el alza de los precios finales. Concesionarios lanzan bonificaciones especiales.

Ya no se consiguen autos 0 km por menos de medio millón
Ya no se consiguen autos 0 km por menos de medio millón

Tras la devaluación del año pasado y un 2018 con inflación superior al 50%, los autos 0 km más baratos del mercado quedaron a un paso de los $ 500 mil. De hecho, si se suman gastos de alistamiento y entrega, se concluye que no hay ningún modelo que pueda sacarse a la calle por menos de medio millón de pesos.

A fines de octubre de 2018, 12 unidades se ofertaban por valores cercanos a los $ 500 mil. En la actualidad solo tres modelos de inicio de gama rondan este costo (el Chery QQ, el Renault Kwid y el Fiat Mobi), pero todos superan el medio millón cuando se calcula el costo de patentamiento.

Esta situación, sumada a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el encarecimiento de las líneas de financiamiento, condujo a una estrepitosa caída del 50% en el volumen de ventas del sector durante el primer cuatrimestre, aunque es cierto que el resultado surge de la comparación con los primeros cuatro meses de 2018, un período de ventas histórico. Entendiendo esta situación, las concesionarias han lanzado campañas de venta agresivas que intentan acercar los 0 km al bolsillo de los potenciales compradores.

Según voces del sector, se están otorgando bonificaciones en los gastos fijos (que en algunos casos llegan hasta los $ 30 mil), e importantes descuentos en las unidades de cupo limitado. En Mendoza, con tasas bajas para créditos de hasta los 18 meses, las agencias oficiales también aportan sus condimentos para que la oferta sea más tentadora. Variando cotos y beneficios de acuerdo a la propuesta de cada concesionario, durante el hot sale (se realizó a mediados de mayo) algunas marcas rebajaron hasta $ 50 mil.

Los modelos más baratos

Según publica la guía oficial de precios Acara (actualizada al pasado 17 de agosto), el Chery QQ más económico tiene un costo de $ 431 mil; este valor corresponde a la versión Light Security 1.0 (inicio de gama), mientras que la versión Confort Security se vende a $ 470 mil. En nuestra provincia, poder cumplir con los costos fijos dejaría al vehículo con un precio final de $ 535 mil (aproximadamente). Recordemos que desde el mes de enero de 2019, patentar una unidad 0km es 35% más caro.

El vehículo de la marca china posee un motor de 3 cilindros y 998 cm3, con una potencia de 68,4 caballos de fuerza. Sólo se ofrece con carrocería de 5 puertas y el equipamiento de este modelo incluye levantavidrios eléctricos delanteros, computadora de a bordo y radio con CD y lector de MP3. En páginas de e-comerce, por ejemplo, se puede encontrar este mismo vehículo  con un valor de $ 420 mil.

Mientras que los representantes arman sus estrategias de marketing para poder potenciar sus ventas, con aires de pequeño crossover el Renault Kwid, en su inicio de gama, se oferta en $ 460,6 mil (Renault Argentina patrocina el móvil en su web a $ 465,700).

El precio corresponde a la versión Life, el modelo más económico de la marca francesa. Trae un motor de 3 cilindros, 999 cm3 y una potencia de 66 caballos de fuerza. El modelo del rombo viene equipado con cuatro bolsas de aire de serie y ganchos isofix. En su escalada en precios, el Zen, según detalla Acara, tiene un coste de $ 477 mil. Sin embargo, en nuestra provincia con tasa 0% hasta 18 meses, el agente oficial de la marca lanzó en forma promocional el Zen 1.0 a $ 419 mil (es decir con una quita del precio normal de lista del $ 57 mil).

Los esfuerzos por sostener el interés del comprador joven son muy altos y los vendedores de la firma italiana Fiat tampoco pierden la oportunidad de afinar el lápiz y ofrecer bonificaciones "para celebrar" de hasta $ 75 mil. El Mobi tiene un valor de $ 501 mil. La unidad es propulsada por un motor es de 999 cm3, de 4 cilindros, que entrega una potencia de 70 caballos. De la versión Easy sobresale el aire acondicionado, las aperturas internas del baúl y tapa del tanque de combustible, la computadora de a bordo y ganchos isofix para la instalar una silla de niños.

Opciones medianas

El parque automotor de Mendoza es actualmente de 819.952 unidades, según los registros de la dirección Nacional de la propiedad del automotor (Dnrpa). Estas cifras podrían ampliarse con autos de mediano volumen. Es que el Renault Logan, que comparte mecánica con el Sandero, tiene un valor de lista de $ 494 mil en su inicio de gama. El vehículo  lleva un motor naftero de 1.6 litros que entrega una potencia de 85 caballos de fuerza. En nuestra provincia, con una propuesta exclusiva para transportistas, el valor del auto parte de los $ 436 mil. 

El Sandero, en su versión base, tiene un costo de $ 470 mil. Se trata de uno de los modelos más grandes y de gran espacio interior del mercado. La versión Expression, entre su equipo cuanta con aire acondicionado y comando satelital. Con un dólar que superó la barrera de los $ 40, las listas de precios tuvieron subas de más del 20%, por lo que construir posibilidades se ha transformado en un arte matemático.

Mercado en crisis

El sector automotor de Mendoza pasó de alcanzar un récord histórico de ventas en el primer cuatrimestre de 2018 a tener el peor comienzo de año de la última década (primer cuatrimestre de 2019). La comparación de un año con otro deja como resultado números negativos alarmantes.

Según la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), entre enero y abril de este año se vendieron 6.773 autos 0 km en Mendoza, mientras que en igual período del 2018 se patentaron 13.617 unidades, lo que significa una caída del 50%.

La baja no tuvo atenuantes, teniendo en cuenta que todos los meses tuvieron un balance negativo y de hecho la caída se fue haciendo cada vez más significativa. En enero, el resultado había sido de -49% (en relación a igual mes de 2018), en febrero fue de -45%, en marzo de -56% y en abril de -50%. A nivel país se registró un resultado similar para el primer cuatrimestre, con una caída de ventas del 50%.

Pese a los malos resultados, el sector se aferra a algunos factores positivos para pensar en la recuperación. Representantes de diferentes concesionarias consultadas destacaron que aun tienen herramientas para contrarrestar las subas de precios y las altas tasas de interés. Además, aseguran que las ventas deberían comenzar a recuperarse.

Sirve de ejemplo la opinión del presidente de la Asociación de Concesionarias Automotrices de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, quien aseguró que la caída en la actividad encontró un piso. "Observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación", aseguró el empresario.

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