Otro ambiente las envuelve, situaciones parecidas las iguala. Alrededor de 40 mil fanáticos presenciaron el entrenamiento de Alemania en el Esprit Arena; un puñado de alemanes y apenas seis simpatizantes argentinos siguieron los pasos de la selección en Paul Janes Stadion, la antigua casa de Fortuna Düsseldorf.
La marcada diferencia de calor y color entre el campeón y el subcampeón del mundo quedó emparentada en las dificultades que sortean Joachim Löw, el DT germano, y el debutante Gerardo Martino, para conformar los planteles: las lesiones y los anunciados retiros, en el caso de los locales, trastocaron la planificación. Sin Messi, la Argentina no tiene a su as de espada; sin Schweinsteiger, la Mannschaft se queda sin su motor; detrás de ellos, otros apellidos de jerarquía estarán ausentes en el encuentro que protagonizarán hoy, 52 días después de que Götze sepultara las ilusiones argentinas.
Con 12 jugadores se inició el ciclo, aunque sin Martino, que estuvo en Roma por el partido por la Paz. El entrenamiento lo comandaron el preparador físico Elvio Paolorroso y los ayudantes de campo Jorge Pautasso y Adrián Coria; enfrente, 14 campeones del mundo recibieron una ovación del público cuando entraron en la cancha a ejercitarse, con la copa del mundo en la mano.
De la nómina original que participó del mundial, ya antes de viajar la selección no contaba con Agustín Orión -las urgencias que rodeaban a Boca motivaron al DT a prescindir del tercer arquero-, y Rodrigo Palacio, con una lesión en el tobillo derecho, que determinó que Inter lo quitara de la lista de la UEFA League. La noticia de que Messi sufrió una sobrecarga en el aductor derecho, tras el partido que Barcelona le ganó a Villarreal, provocó que la entidad catalana lo diera de baja.
Pero las alarmas no pararon de activarse en el búnker argentino: Ezequiel Garay tiene una lesión en el sóleo; Maxi Rodríguez, que estuvo también en Roma, llegaba en la madrugada a Düsseldorf, aunque una molestia en el isquiotibial lo marginará del juego y se evaluaba su retorno a Rosario. Ezequiel Lavezzi se unirá al grupo, pero una lumbalgia le impidió jugar el fin de semana con PSG, y está en duda su presencia. Todas estas dificultades agitaron las citaciones de los volantes Nicolás Gaitán, de Benfica, y Erik Lamela, de Totthenam.
Un escenario complejo para empezar a desandar la tarea como técnico se le presenta al Tata, que intentará convencer y enseñar sus primeros trazos a partir del discurso más que desde los trabajos de campo, ya que sólo dispuso del entrenamiento de ayer para ensayar algunos pocos movimientos. Su colega Löw también sufrirá ausencias, pero tiene la ventaja de que los convocados conocen el pensamiento y lo que pretende en el terreno, ya que el proyecto alemán tiene una continuidad de hace más de 10 años. La última deserción germana fue Mesut Özil, con una dolencia en el tobillo derecho.
Sin el capitán Lahm, retirado de la selección al igual que Miroslav Klose y Per Mertesacker, Löw designará quién llevará la cinta; el arquero Manuel Neuer es un firme candidato. Y entre varias ausencias, dos futbolistas de calibre que no estuvieron en Brasil retornarán para la cita: Marco Reus y el goleador Mario Gómez.
Entre similitudes y contrastes jugarán Argentina y Alemania; la enorme desventaja de la selección es que recién empieza a caminar un ciclo frente a un rival que tiene una línea de juego y de trabajo de hace más de una década.
Otros Amistosos
Francia - España
Mientras Francia encara la Eurocopa con el núcleo intacto de su escuadra mundialista, España necesita una reestructuración profunda después del retiro de varios jugadores clave tras la humillante experiencia sufrida en el Mundial de Brasil.
Vicente del Bosque sigue al frente de la selección española de la que se retiraron los mediocampistas Xavi Hernández y Xabi Alonso y el delantero David Villa.
El encuentro de mañana en el Stade de France dará oportunidad para poner a prueba a jugadores como el volante Raúl García, del Atlético Madrid, y el delantero Pablo Alcácer, de Valencia.
El flamante contratado por Chelsea Loic Remy podrá salir en el ataque por el lesionado Olivier Giroud, mientras Alexandre Lacazette, de Lyon, espera que el DT Didier Deschamps le permita jugar después de haberse perdido el mundial. El lesionado Laurent Koscielny ha sido reemplazado por el defensor de Barcelona Jeremy Mathieu.
Inglaterra - Noruega
Inglaterra presentará un nuevo capitán y una escuadra inexperta sin nombres estelares presumiblemente en un estadio a mitad de capacidad.
El técnico inglés, Roy Hodgson, se negó a calificarla de nueva etapa para el equipo nacional, pero muchos sentirán que debe escribirse un nuevo capítulo cuando Inglaterra enfrente hoy a Noruega en el mítico estadio de Wembley.
Después de su eliminación más rápida en un mundial, muchos aficionados se sienten sumamente desilusionados con el seleccionado británico.
Como Steven Gerrard y Frank Lampard se han retirado del fútbol internacional y hay varios lesionados, el equipo de Hodgson tendrá una dura prueba. Será el primer partido de Wayne Rooney como capitán.
Republica Checa - EEUU
La República Checa se ha clasificado para todas las Eurocopas desde que empezó a competir como nación independiente hace 20 años. Los checos lucharán presumiblemente por un segundo puesto en un grupo de clasificación con Holanda, Turquía y Letonia para la copa en Francia, y tendrán como rival, hoy, en Praga, a un equipo estadounidense motivado.
El técnico alemán de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, llevará a diez de los jugadores que avanzaron a la segunda rueda del mundial. Tim Howard, Clint Dempsey y Michael Bradley no están en el plantel ya que Klinsmann optó por una combinación de jóvenes y veteranos.
Klinsman dijo que considera el encuentro amistoso programado para hoy como el primer paso hacia la Copa Mundial del 2018 , que será organizada por Rusia.