Un muerto dejan los fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, durante la huelga de 48 horas convocada por la oposición venezolana para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de su Asamblea Constituyente.
A cuatro días de la votación, la convulsión en las calles era mayor: militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados, que los enfrentaban con piedras y cócteles molotov en Caracas y otras ciudades del país.
En Ejido, en el occidental estado Mérida, un hombre de 30 murió durante una manifestación, con lo que suman 104 los muertes durante las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro. Miles también resultaron heridos y cientos detenidos.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para mañana a una gran marcha en Caracas y amenazó con “boicotear” la elección, el domingo, de los 545 asambleístas de la Constituyente, con la que temen se instaure el comunismo en Venezuela.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó su “preocupación” por los informes sobre violaciones de los derechos y llamó a “poner fin a la violencia” a la vez que pidió respetar “la Constitución y el Estado de derecho”.
Hasta ahora Maduro no ha mostrado ninguna señal de retroceso. Más bien insiste en que la Constituyente “ya es un hecho” y traerá la paz y bonanza económica al país.
La MUD no participará en la Constituyente alegando que no fue convocada en referendo y el sistema de elección fue diseñado para que el gobierno la controle y haga una Carta Magna a su medida, que garantice su permanencia en el poder.
La fiscal general, Luisa Ortega, veterana chavista que rompió con Maduro, advirtió que la Constituyente será un “cheque en blanco” para el gobierno y llamó a los venezolanos a jugarse todo para detenerla.
El gobierno puso a toda marcha la maquinaria del partido socialista. Según los analistas una alta abstención restaría legitimidad a la Constituyente, frente a los 7,6 millones de votos que según la MUD obtuvo en el plebiscito simbólico que hizo el 16 de julio contra esa iniciativa.
En Bello Campo, este de Caracas, los choques fueron más duros y se mantenían al final de la tarde. Una lluvia de piedras, botella y otros objetos- le caía desde los edificios de vivienda a un contingente de militares que se enfrentaba con los manifestantes en la calle.
Con barricadas de escombros en las calles, comercios cerrados o confinados en sus casas, los opositores venezolanos cumplían la primera jornada de la huelga convocada contra la Constituyente. “No más dictadura”, se leía en pancartas colocadas en los bloqueos.
En el centro de Caracas y en otras ciudades, los seguidores de Maduro se concentraban en apoyo en apoyo a Maduro y la Constituyente.
“La oposición está en una equivocación muy grave. Están en contra del pueblo, tratando de destrozarnos a todos”, se quejó Reinaldo Alfonso, que abrió su peluquería en el popular barrio Catia, oeste de Caracas.
Washington sancionó a 13 funcionarios chavistas
Estados Unidos elevó el tono de voz ayer y anunció la adopción de sanciones económicas contra 13 funcionarios actuales o pasados de Venezuela por “minar la democracia”, participar en actos de violencia y corrupción.
Se trata del tercer paquete de sanciones aplicado por Washington contra venezolanos: en febrero había incluido al vicepresidente y un auxiliar, y en mayo congeló bienes de ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, rechazó la sanción de Estados Unidos contra funcionarios y excolaboradores de su gobierno, que calificó de “insolente”.
En un acto público, Maduro repudió la “ilegal, insolente e insólita pretensión de un país de sancionar a otro país. ¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos? ¿Qué son el gobierno mundial? (...) No lo aceptamos”, dijo.
Cuba negó participar en mediación internacional
Cuba desmintió “rotundamente” ayer formar parte de una mediación internacional para solucionar la crisis política de Venezuela, a la vez que llamó a Estados Unidos y a otros países a “sacar sus manos de esa nación”.
“Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el número dos del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado. Según Machado, medios de prensa internacionales “elucubraron” sobre “el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela”.
Machado habló en el acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, ante el presidente Raúl Castro y otros 15.000 cubanos.
Avianca suspendió sus vuelos a partir de agosto
La aerolínea colombiana Avianca anunció la suspensión desde ayer la venta de boletos desde y hacia Venezuela, procedentes de Colombia y Perú y el 16 de agosto dejará de hacer esos trayectos.
“Ante las dificultades que viene presentando la operación aérea en Venezuela, Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima a partir del miércoles 16 de agosto de 2017”, dijo la compañía en un comunicado.
“En consecuencia la aerolínea suspende a partir de hoy (por ayer) la ventas de boletos para viajes posteriores al 16 de agosto en estas rutas”, añadió.
Luego de una reunión técnica entre autoridades aeronáuticas en Bogotá, Avianca le notificó al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela y la Aerocivil de Colombia que se suspenden las operaciones aéreas desde Colombia y Perú hacia Venezuela.