Ya hay móviles inteligentes pero faltan bases de datos

El Gobierno presentó ayer los primeros cinco autos policiales con el kit que incluye cámaras y reconocimiento de huellas dactilares y rostros. Sumarán 120 nuevos y actualizarán 200 viejos.

Ya hay móviles inteligentes pero faltan bases de datos

Cinco nuevos móviles viejos, eso fue lo que presentó ayer el gobernador Alfredo Cornejo. Parecen nuevos, porque lucen un nuevo color identificatorio, pero también porque se les incorporó un moderno equipamiento que incluye cámaras afuera para filmar el camino que recorren y adentro, para registrar la calidad del viaje de los detenidos, así como también la conexión de red con las bases de datos para identificar gente en la calle. Son los primeros cinco de 320 autos con las nuevas especificaciones que irán llegando en los próximos meses.

Los vehículos presentados ayer ya eran parte del parque móvil policial: son de los últimos que incorporó la gestión Pérez y fueron pagados por el Gobierno nacional. Ahora están conectados con bases de datos y tienen software que compara huellas dactilares y caras tomadas en el móvil con las registradas por la Policía de Mendoza, la Justicia y el Registro Civil.

Un pequeño detalle: ayer el propio Cornejo admitía que hay alrededor de un millón de huellas dactilares registradas, que corresponden al 60% de la población mendocina y, obviamente, muchas menos caras. De las caras se está haciendo un relevamiento en distintos lugares, por ejemplo en partidos de fútbol, para juntar rostros con los que comparar.

Habrá que ver cómo funcionan esos artefactos, pero a priori parecen ser herramientas para agilizar la tarea policíaca. Lástima que recién ahora se empiece a recopilar caras para reconocer con la tecnología y armar así las bases de datos.

Por eso en el Ministerio de Seguridad se habla de equipamiento full y base. El más rudimentario, que estará disponible en 200 móviles viejos y en los 120 nuevos cuyo proceso de compra ya se inició (ver aparte), cuenta con lo que llaman “cámara antivandálica” sobre el techo del vehículo, más otra cámara antivandálica dentro, más los identificadores de huellas dactilares, que se conectan con una computadora en el auto que remite los datos a una base de datos central.

El equipamiento full incluye la cámara de identificación facial y el sistema de identificación de patentes de autos. Este equipamiento está destinado a sólo unos 30 móviles policiales. En parte es porque el reconocimiento facial no será de tanta utilidad como el dactilar.
Hay que dar la razón a los funcionarios en un aspecto: El universo de personas a reconocer no son todos los mendocinos, con lo que se muestran confiados en que el equipamiento dará resultados en el corto plazo, teniendo en cuenta la alta reincidencia.

Respecto del reconocimientos de patentes, Cornejo explicaba que, actualmente, la detección de vehículos robados se hace rudimentariamente: "Depende de la voluntad del policía", dijo. El nuevo equipamiento permitirá hacer ese reconocimiento en tiempo real.
Habrá dos cámaras por móvil y ambas filman en alta definición, por lo que Cornejo confía en que lo que registren tendrá valor de prueba en juicio: "La Justicia no admite como prueba las filmaciones de las cámaras de vigilancia callejeras porque no tienen la resolución para reconocer un rostro; éstas sí la tienen".

En el baúl de cada uno de los móviles tecnologizados está la memoria de lo que filman las cámaras incorporadas. Esa memoria se descarga en los puntos de control y es registro del accionar policial. Ayer, Cornejo decía que serviría de prueba para proteger a los efectivos de las falsas denuncias por apremios ilegales a detenidos.

Lo que haga el móvil mientras patrulla o lo que sucede en el asiento de atrás, queda registrado. Obviamente, también queda registrado el mal comportamiento policial o el manejo descuidado del auto. Algo de eso fundamentó el Gobernador: “Sirve para proteger a los buenos policías”.

Además de las dos cámaras en los móviles, también hay cámaras para los chalecos antibalas de los propios policías. Es un pequeño gadget que llaman “Revoel”, que filma el camino del policía. Todo lo que haga el uniformado a pie con este equipamiento queda registrado.

Cada kit cuesta, en promedio, seis mil dólares y desde Seguridad indicaron que a mediados del año que viene los 320 móviles tecnologizados estarán patrullando las calles de toda la provincia.

No más blanco y celeste: desde ahora serán azules

De pronto la Policía de Mendoza cambia el color de sus móviles. El tradicional blanco y celeste vira a un azul que en la noche se confundirá con la oscuridad circundante. “El cambio es para que los móviles se vean más intimidantes,” justifican en el Gobierno.

No faltan quienes recuerdan que en otras épocas, cuando la Policía de Mendoza tenía fama de “brava” y actitudes reñidas con los derechos humanos, se pedía evitar los colores oscuros para dar una imagen más amigable a las fuerzas del orden. Por eso primaba el blanco con rayas de un azul brillante y cálido.

Ayer, cinco de los Renault Fluence policiales lucían con el nuevo color oscuro. Cabe recordar que esos autos empezaron a patrullar con los viejos colores amigables. Fueron repintados y así lo serán todos los que tengan el nuevo equipamiento y los nuevos.

El ministro Gianni Venier decía ayer que el nuevo "look”, en sintonía con los autos de “Robocop” o el “batimóvil”, costará cuatro mil pesos por unidad. Lo que no se sabe es si serán pintados o ploteados.

Arrancó el proceso para comprar 120 vehículos

Ayer salían los avisos convocando a proveedores a presentarse a la compra directa de autos y camionetas policiales. Las ofertas se pueden presentar hasta el 30 y la apertura de sobres se hará al otro día, el 31. Esta convocatoria es para la compra de 120 móviles de la que se viene hablando desde hace varios días, enmarcada en la emergencia en Seguridad, y que ayer estuvo presente en la presentación de los gadgets tecnológicos incorporados.

El monto de la operación será de $ 41.400.000, de los cuales 30 millones son para los autos y 11,4 millones para las camionetas.
Además, el Ministerio de Seguridad está trabajando en la convocatoria para comprar motos para el patrullaje ciudadano. De esta compra no hay más datos aún.

Estos móviles serán base, como los que hasta ahora ha comprado el Gobierno de Mendoza. A eso hay que agregarle el equipamiento tecnológico presentado ayer. En total hablan de una inversión de 84 millones de pesos al considerar el equipamiento de los 200 viejos móviles.

Contexto

Mendoza es la provincia con más robos por cada cien mil habitantes. Al menos lo era hasta el 31 de diciembre de 2015, según refieren las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Seguridad de la Nación que publicó Los Andes el 30 de abril pasado: 3.437 víctimas por cada cien mil mendocinos.

El número es escalofriante; Mendoza es la primera en el ránking nacional, superando largamente a la media nacional (1.096 víctimas cada cien mil habitantes) y también a otras jurisdicciones supuestamente más violentas que nuestra provincia, por ejemplo la Provincia de Buenos Aires dónde de cada cien mil bonaerenses sólo 514 fueron robados el año pasado.

El gobernador Cornejo sabe que el tema está en la agenda de los mendocinos y por eso es uno de los temas a los que más énfasis está poniendo. En la Legislatura ya modificó la ley para levantar el estándar de capacitación de nuevos policías y empuja otra para endurecer las prisiones preventivas; ayer presentaba el nuevo equipamiento para móviles. Al menos hay movimiento; se verá si es efectivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA