Con la mirada puesta en el horizonte, Jazmín Amaya (26), respira profundo, se acomoda el abrigo y aprovecha para sacarse una selfie.
“Me encanta Mendoza”, confesó la chica recién llegada de Berazategui (Buenos Aires). Un poco más allá, Claudia Dezotti (47), de La Carlota (Córdoba) se aprestaba a subir ayer por la tarde a la camioneta en la que viajó junto a su familia. “Sobre todo vamos a ir a la nieve y a las bodegas”, compartió la mujer antes de retirarse del primer sitio recorrido, el Cerro de La Gloria.
Al igual que ellos, los viajeros que arribaron a Mendoza entre el viernes por la noche y ayer, se mostraron movilizados y expectantes por no perder ni un segundo de su estadía en la provincia. Es que tal como viene sucediendo año a año, los parajes de Alta Montaña (los que tienen nieve y aquellos que no) como así también los viñedos, monumentos históricos y bodegas son los grandes protagonistas en la agenda de las familias, parejas y grupos de amigos.
Así,julio trajo consigo los primeros contingentes de esta temporada invernal, que promete niveles de ocupación altos hacia la semana que viene, cuando inicie la Cumbre del Mercosur.
El turismo nacional, una vez más predomina entre las estimaciones del sector turístico. Es que quienes hicieron sus maletas hace unos días para subir a un avión, tomar un colectivo o trasladarse en su vehículo particular con la idea encontrar en la provincia el ansiado relax partieron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, aseguró María Sol Cebada, del área de Informes de la Terminal del Sol.
“Tanto el sábado como el domingo hubo mucho movimiento, tal vez más que el año pasado para el misma época, y se espera que se incremente con el pasar de los días”, indicó la joven y aseguró que Alta Montaña, Penitentes, Cacheuta, y las bodegas, son los destinos más frecuentes por los cuales consultan los viajeros.
Los chilenos, comentó María Sol, también son un eslabón importante del turismo receptivo en estos días. En las distintas plataformas de la terminal, los colectivos van dejando pasajeros en diferentes turnos.
Entre los recién llegados, están Jennifer (27), de Chile y Leo (23), de Francia, quienes ayer se encontraban de paso por la provincia para luego arribar hacia Buenos Aires. “Me gusta mucho Mendoza, la elijo siempre que puedo”, deslizó la chica que estaba sentada en el piso junto a su pareja.
Para Nicolás, que trabaja en el área de ventas de la empresa Andesmar, estas vacaciones de invierno se perfilan con un alto nivel de actividad. Una señal de esta situación, indica, es que todos los colectivos transitan por las rutas completos.
“Van quedando libres sólo dos o tres butacas por coche”, explicó detrás del mostrador y aclaró que el el principal flujo de turistas llegó desde el viernes por la noche y durante todo el fin de semana.
Para el Gobierno, las expectativas para este receso son altas, sobre todo si se tiene en cuenta que entre el lunes y será entre el 17 y el viernes 21 la provincia será sede de la Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur y Estados Asociados, evento que convocará a contingentes del país y la región. Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística sumó a este acontecimiento el hecho de que la semana próxima inicien el receso la mayoría de las provincias argentinas.
Si bien el funcionario aclaró que el balance final de la temporada estará listo recién a fin de mes, algunos indicadores dan cuenta de que por estos días se encuentran en Mendoza unos 50 mil turistas. Además de los hoteles -que presentan una ocupación promedio de 75% según Turismo- los viajeros se quedan en casa de amigos y familiares, en tanto que los que se quedan en hoteles, hostel y cabañas, por lo general contratan el servicio al llegar.
“El gasto promedio por el momento ronda los 1.050 pesos por día por persona, mientras que la estadía estimada es de cinco días”, especificó el funcionario y remarcó que con el correr de los días los datos irán variando.
Para quienes trabajan en hoteles de diferente categoría, el panorama es variable: “En nuestro caso tenemos un 60% de ocupación, sobre todo de pasajeros que llegan de Córdoba y Buenos Aires”, mencionaron desde el área de recepción del hotel Marconi. Por su parte, Ricardo, que es recepcionista del hotel Nutibara, destacó que allí todas las camas ya han sido ocupadas.
“Estamos al 100%, hay mayor movimiento que en 2016”, aseguró y agregó que al principio la temporada parecía estar en baja por la cantidad de turistas pero “ahora repuntó”.
Manuel Carro, propietario de Cabañas El Encuentro mostró un panorama opuesto. “Esta temporada de vacaciones es pésima al igual que todos los meses en lo que va de este año”, expresó al hacer una evaluación de los trece años que su firma lleva en el rubro hospedaje.
Mendocinos en Buenos Aires y Chile
Los mendocinos que lograron tomarse un respiro del trabajo para hacer coincidir su receso con el de los hijos, también formaron parte de las multitudes que coparon la Terminal de Ómnibus ayer. De hecho, entre los destinos más elegidos por quienes viven aquí figuran Chile, Buenos Aires y los paisajes del norte argentino.
Los sitios de montaña locales también son la premisa elegida para quienes prefieren compartir buenos momentos sin gastar demasiado dinero. “Nos vamos con los chicos y otra familia a pasar unos días a Cacheuta.
Definitivamente es la mejor opción para no estresarnos e igual hacer algo”, confesó Amalia Muñoz (38), mientras compraba los pasajes.