La semana pasada, una persona denunció que había sido defraudada a través del sistema del Telar o la Flor de la Abundancia. Hasta ayer, eran 20 las denuncias y todas apuntaban a una mujer policía, que fue imputada por estafas reiteradas, detenida y trasladada al complejo penitenciario El Borbollón. Sin embargo, otra denunciante se comunicó a la oficina fiscal que lleva el caso para adelantar que un grupo, de cuatro a seis afectadas, presentarían su caso en las próximas horas.
El fiscal Juan Ticheli, titular de la Fiscalía de Instrucción 10, de Guaymallén, señaló que las 20 denuncias ya radicadas están todas vinculadas al mismo caso, de la mujer policía. Pero que la difusión de la detención provocó que alguien más llamara dispuesta a presentar su acusación -a quien se sumarían más personas- por otro grupo estafado en Capital.
Ticheli reconoció que no sabe cuántos casos más pueden aparecer, pero señaló que se trata de redes bastante extendidas. Asimismo, indicó que quienes se sientan estafados por esta modalidad pueden acercarse a la Oficina Fiscal 19, que se encuentra en el mismo predio que el Centro Cultural Pascual Lauriente (en Bandera de los Andes 8956, de Rodeo de la Cruz), ya que allí ya están al tanto del modo en que opera este esquema. También se puede ir a la planta baja, ala sur, del edificio de Tribunales (de 8 a 13 y de 15 a 21) o a cualquier unidad fiscal.
En cuanto a los montos de la defraudación, el fiscal detalló que algunas personas realizaron el aporte inicial de 3 mil pesos, mientras otras hicieron sucesivos hasta llegar a los 24 mil pesos. Y si bien, como se basa en la confianza, no existen documentos como recibos, sí hay mensajes en las redes sociales, Whatsapp o de texto en celular, que tienen carácter probatorio.
De hecho, se secuestraron teléfonos celulares de la imputada, la auxiliar Mirta Macarena Campos, quien trabaja en una subcomisaría de Guaymallén. Si bien la detenida fue trasladada a El Borbollón, la defensa pidió la intervención del juez de garantías para solicitar su liberación.
Cómo funciona
El Telar, Flor o Mandala de la Abundancia llegó a la provincia este año y se difundió a través de mensajes de Facebook o de Whatsapp, pero sobre todo los nuevos participantes eran captados a partir de la invitación de una persona conocida y de confianza. La propuesta de sumarse a un esquema piramidal de aportes iba acompañada de un mensaje de rescate de ciertos valores y de búsqueda de independencia económica para la mujer.
El esquema tiene cuatro niveles, asimilados a elementos de la naturaleza: un “agua” que es el centro y quien recibe el dinero, dos “tierras”, cuatro “aires” y ocho “fuegos”. Los del nivel inferior van aportando dinero para escalar en la estructura y recibir un monto de los nuevos ingresantes. Cuando el “agua” percibe el pago de los ocho “fuegos”, se retira y la figura se divide en dos, en las que cada “tierra” pasa a ser “agua”.
En octubre, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) advirtió que se trataba de una posible estafa piramidal y que la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen. Es que cuando un telar queda inconcluso, quienes aportaron no reciben una devolución de su inversión.