Paredes pintadas de un impecable blanco con detalles de colores que diferencian las distintas áreas, un grupo de pacientes esperando y profesionales de la salud que deambulaban de aquí para allá; así lucía ayer por la mañana la flamante Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) Alfredo Metraux inaugurada el jueves pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien apenas abrió le faltaban algunos servicios fundamentales (prometieron que en 72 horas estaría funcionando a pleno) como la guardia y los rayos X, desde el lunes ya está funcionando prácticamente al 100%, con alguna desorganización propia de la gran mudanza que se realizó desde el antiguo edificio.
Aunque el paro nacional de ayer provocó una reducción en la cantidad de personas que asistieron, la mayoría de los trabajadores de la salud se hizo presente por lo que la atención no se vio resentida.
En un recorrido por las instalaciones, diario Los Andes dialogó con médicos, pacientes y con la directora del hospital, Iris Agüero, quien informó que han atendido por día desde el viernes un promedio de 90 pacientes en la guardia y 90 en consultorios externos de clínica, pediatría, odontología, nutrición, entre otros.
En el servicio de rayos X Antonia Moragas, jefa del área, analizaba una radiografía en la computadora. “En promedio hemos tenidos 35 pacientes por día. Lo más grave fue una fractura de dedo índice que estaba desplazada, pero también muchos niños con patología respiratoria y control de tercer mes de la cadera”, enumeró la profesional a la vez que contó que el servicio funciona de 8 a 22 de lunes a domingos.
Por su parte, en el laboratorio, la bioquímica Laura Schneemann relató que están trabajando de la misma forma que lo hacían en el otro inmueble. “Entre los turnos y las urgencias tenemos un promedio de entre 20 y 25 pacientes”, señaló. Una novedad para ellos es que el laboratorio también abre en el turno tarde. “De a poco la gente se tiene que ir acostumbrando que puede venir en un horario más amplio”, añadió.
En la guardia, que cuenta con entrada propia y está identificada con el color rojo, ayer hasta las 12 habían atendido a 7 pacientes. “Si bien llevo 20 años de médico hoy (por ayer) fue mi primer día en el hospital. Me tocó atender a tres adultos; a mi compañera, que es pediatra, a cuatro niños”, expuso el médico Marcelo Gómez, a la vez que indicó que, a pesar del paro de transporte, cuando los pacientes tienen una urgencia, se las arreglan para buscar la atención que necesitan. Allí también cuentan con enfermeros y parteros.
Importante afluencia
En estos días de atención, el nuevo edificio de la UDI recibió pacientes provenientes sobre todo del norte de Guaymallén, Maipú y San Martín, que anteriormente concurrían a su antigua ubicación.
“Estoy esperando un turno con el pediatra, pero llevo poco tiempo porque vine a las 10 y me dieron turno para las 11”, contó Lorena Vázquez, de Maipú. Ella decidió llevar hasta allí a su hijo Jonathan, de un año, porque notó que estaba con el pecho tomado. “Si bien pude venir a la mañana me deja mucho más tranquila que haya pediatras también en la tarde”, resaltó.
Jesús Romero llegó ayer a la guardia del Metraux preocupado por un malestar generalizado que se sumó al hecho de que ya ha sufrido infartos con anterioridad.
“Me atendieron inmediatamente y después me hicieron unos análisis y un electro; ahora estoy esperando los resultados”, comentó el hombre oriundo de Santa Blanca, acompañado por su esposa. Según su visión, el hospital está impecable, pero sabe que todavía faltan algunos equipamientos médicos, como por ejemplo el aparato que utilizan los oculistas para poder diagnosticar.
A su lado, Mario Méndez aguardaba por la atención de su hijo de 27 años que sufre convulsiones cuando le sube la fiebre. “Están tardando mucho, vinimos a las siete y todavía no nos atienden. Por lo que me dijeron, la médica que nos asignaron llegó tarde”, manifestó el hombre cerca de las 12, con cierta resignación.
Fausta Tolaba fue otra de las pacientes que tuvo una larga demora para ser atendida el pasado lunes. “Pero se entiende porque son los primeros días y se arma una gran revolución de pacientes”, apuntó. Ella, quien anteriormente acudía a San Martín para hacerse estudios, volvió allí ayer para buscar los resultados de los análisis que le hicieron. “Me queda mucho más cerca y veo todo muy bien”, aseguró.
100 trabajadores de salud
Feliz por las nuevas instalaciones, la directora de la UDI, Agüero, detalló que la planta del hospital está compuesta por 104 trabajadores de la sanidad.
“Estamos los 66 de planta del antiguo edificio a las que se sumaron 38 nuevos”, informó la profesional. El equipo está compuesto por enfermeros, pediatras, nutricionistas, psicólogos, emergentólogos, clínicos, ecografistas, técnicos, entre otros. “La limpieza y la vigilancia están tercerizadas”, agregó.
Para ella, la importancia de la Unidad es que ayudará a descomprimir la atención en los grandes hospitales. “Sobre todo porque tenemos mucha atención en consultorios externos, pero también farmacia y la posibilidad de realizar estudios varios”, indicó la doctora.
Además explicó que cuentan con 12 camas para el servicio de internación abreviada. “Se mantiene al paciente por 16 horas. Si en ese tiempo el problema no se resuelve, se lo deriva”, expuso a la vez que relató que han tenido sólo dos pacientes en esta situación. En cuanto a las ambulancias, detalló que tienen dos a su disposición, pero que pertenecen al Servicio Coordinado de Emergencia (SEC).