Con 13 colectivos de distintas empresas estacionados en las dársenas del ala norte y con los 70 flamantes locales y boleterías ya operativos, desde la esquina con Costanera hasta la esquina con Alberdi. Así fue la inauguración oficial del ala principal de la Estación Terminal Mendoza durante el mediodía de ayer, la primera en lucir su nueva y moderna infraestructura.
Al haberse refuncionalizado el nivel superior de este sector y mejorado el aprovechamiento de las esquinas y conexiones con las alas este y oeste, la capacidad para pasajeros y transeúntes se ha duplicado (por día pasan 40.000 personas por este predio, mientras que en vacaciones y fines de semana largo llega a 75.000). En total, se han ganado 1.400 metros cuadrados.
"La obra tendrá una continuidad inmediata, y esta ala es la piedra fundamental del progreso. Muy pronto iniciaremos y terminaremos el sector de abastecimiento de combustible para los colectivos; además de dos locales comerciales en los extremos; y vamos a arrancar con las otras alas", destacó el director de la sociedad Estación Terminal Mendoza, Fernando Boulin; quien además hizo un pedido públicas de disculpas al gobernador Alfredo Cornejo por no contar con toda la terminal culminada y renovada ya.
“Cuando llegué a estudiar a Ciudad venía de un pueblo chico. Y todas las semanas llegaba a esta terminal. Era el ‘83 y ya se observaba una estación que había sido inaugurada en el ‘71 y que estaba descapitalizada y con inseguridad. Imagínense dos décadas después”, sintetizó Cornejo al referirse a la necesidad que había de encarar la remodelación.
"Hoy, en las principales ciudades del mundo, las terminales tienen los servicios y la infraestructura que muestra el ala norte renovada. Y que tendrán las alas este y oeste", adelantó el mandatario. Y aferrándose de las palabras y el pedido de disculpas del vocero de la sociedad -argumentando también factores de la macro economía-, destacó algo acerca de que aún no esté 100% la estación. "El único beneficio de que no se hayan terminado las alas este y oeste es que se puede ver cómo era la antes y cómo es ahora".
Necesaria
Las 40.000 personas que transitan por la terminal cada día equivalen a un estadio Malvinas Argentinas lleno. Es que se trata de un punto neurálgico ubicado en el límite entre Ciudad y Guaymallén; y con vinculación directa hacia toda la provincia. En cuanto a colectivos, transitan más de 1.100 unidades diarias entre micros de larga, mediana y corta distancia.
Boulin indicó que hace 12 años el grupo de empresarios del transporte comenzó a moverse para plantear la necesidad de remodelar la terminal. Y agregó que fue en esta gestión que encontraron el respaldo y acompañamiento.
"En diciembre del 2016 se llamó a licitación y en marzo se adjudicó a la sociedad Estación Terminal Mendoza -conformada por Autotransportes Andesmar, Cata, Empresa Maipú y la constructora Ceosa-. En mayo del 2017 se cedió la administración de la Terminal y comenzamos a trabajar con Guaymallén. Y en diciembre del 2017 recibimos la autorización para el inicio de las obras", recordó Boulin.
El empresario destacó que al inicio se encontraron con una terminal devastada, donde imperaba la inseguridad y todo tipo de deficiencias en infraestructura. "Este edificio sirve de modelo para todos los mendocinos. La totalidad de las obras estaban valuadas en 260 millones de pesos y hasta ahora, sólo en esta ala, se han invertido 280 millones. De esos aportes, 61% salieron de empresarios de la sociedad; 26% de crédito bancario y 13% restante de lo recaudado en la terminal", continuó Boulin.
Entre los grandes cambios, se destaca el aprovechamiento pleno de la planta alta -que estaba inhabilitada desde fines de los '90-, además de la incorporación de tecnología, de la eficiencia energética y de la instalación de un gran centro de monitoreo.
Toda la luminaria fue cambiada a led y está automatizada la totalidad del sistema. Se colocaron 2 ascensores y 2 escaleras mecánicas, además de las manuales que ya estaban; la puerta es automática y hay alarma contra incendio.
Se colocaron 16 arcos, con 3 columnas cada uno y con cimientos de hasta 8 metros de profundidad en algunos sectores. Mientras que en la planta baja se concentran los locales gastronómicos y una sucursal del Banco Nación, en la planta alta están la mayoría de las boleterías. Cuenta además con sectores para el público, de pre embarque y de embarque.
Más seguridad
A la altura de la entrada principal, pero en el primer piso se encuentra el centro de monitoreo integral, con circuito cerrado. Hay 120 cámaras operativas. Y también en el primer piso está Gendarmería.
Además, se ha remodelado el destacamento policial que funciona en la estación. A ellos se suma la dependencia de la Policía Federal y 9 guardias de seguridad privada.
"Hicimos un cierre perimetral, limitando el acceso de la gente y de los autos. A ello se suma la mayor presencia de seguridad privada comunicada con la Policía de Mendoza y Gendarmería. Según el Ministerio de Seguridad, se han reducido los hechos de inseguridad en un 70%", manifestó Boulin. A las 120 cámaras y al centro de monitoreo se suman detectores faciales, un escáner y detectores de metales.
“Estoy orgulloso de lo que se ha hecho en este tiempo. Si la macro economía acompañara, Mendoza luciría mucho mejor. Pero la infraestructura es muy superior a la que recibimos en 2015, aunque deficiente aún”, destacó Cornejo.
El gobernador resaltó que la provincia ya cuenta con un aeropuerto nuevo y ahora con el ala principal de la terminal remodelado. "Tener una buena terminal es clave. La terminal como estaba le daba inmensas pérdidas al Estado. Hoy vamos a tener rentabilidad. Este lugar no será más un lugar de inseguridad. Será un lugar para venir a tomar ómnibus, pero también para venir al supermercado, a comer, a tomar un café".