Con cortes y poca actividad en Mendoza, los gremios hablan de alto acatamiento al paro

Hoy volvió a estar interrumpido el tránsito en Colón y San Martín. Desde la CTA disidente y partidos de izquierda hablan de 80% de adhesión.

Con cortes y poca actividad en Mendoza, los gremios hablan de alto acatamiento al paro
Con cortes y poca actividad en Mendoza, los gremios hablan de alto acatamiento al paro

La jornada de paro nacional llevada adelante por diferentes gremios comenzó en Mendoza con cortes en el centro (esta mañana temprano y a las 12) y poco movimiento en las calles y accesos. Dirigentes gremiales indicaron que "el nivel de acatamiento superó el 80 por ciento en cada uno de los sectores" que decidieron plegarse a la medida de fuerza.

Tal como estaba anunciado, el tránsito se interrumpió a las 7 en Colón y San Martín. El bloqueo se mantuvo hasta las 9 en ese sector y luego los trabajadores nucleados en distintos gremios y partidos de Izquierda se trasladaron hasta la Municipalidad de Guaymallén para manifestarse frente al Concejo Deliberante.

Allí hicieron sentir su rechazo por el traslado de la sesión de los miércoles para hoy, justo cuando se desarrolla el paro nacional. Según el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) esta decisión buscó que no pudieran asistir todos los representantes para tratar el reglamento que posibilitó la suba de sus dietas a casi 40 mil pesos a fin de dar marcha atrás con esa medida y volver a los sueldos de junio, cuando ganaban cerca de 23 mil pesos.

Más tarde, a las 12, los trabajadores se trasladaron nuevamente hacia Colón y San Martín para hacer el corte que inicialmente estaba previsto realizarse en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata. No se registraron demasiadas complicaciones en el tránsito porque el movimiento vehicular fue reducido.

Los gremios que se pliegan en Mendoza son: ATE y Ampros, la Administración Central, los trabajadores del petróleo, los empleados bancarios, los gastronómicos, los camioneros, transportistas y choferes de micros, troles y Metrotranvía. Apoyan la medida varios partidos políticos, sobre todo de Izquierda (MST, PO, PTS, PCR, CCC).

El secretario general de la CGT local y titular del Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), Rodolfo Calcagni, señaló que "el acatamiento al paro en la provincia superó el 80 por ciento en varios sectores: Bancos, Salud, Administración Pública, ATM, Transporte, Poder Judicial". "Nuestra evaluación es muy positiva. No se han registrado incidentes y en cada control de micro hubo guardia policial para proteger tanto a pasajeros como a choferes", agregó.

Por su lado, Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, indicó que en los hospitales y centros de salud "el acatamiento es prácticamente total. Se han respetado las guardias como en días domingo".

Al igual que Macho, la secretaria general de Ampros, Isabel Del Pópolo, sostuvo que la ayuda prometida por el Ministro de Salud, Matías Roby, para que los trabajadores de la Salud pudieran llegar a sus puestos laborales con movilidad del Gobierno "nunca se cumplió". "Se han cansado de llamar a Casa de Gobierno, a movilidad, a la privada del ministro y nadie respondió para dar solución al tema de la movilidad. Sólo les informaron que eso correspondía a Hospitales. Por lo tanto, no se ha garantizado la posibilidad de que los trabajadores llegaran a sus lugares de trabajo", detalló Del Pópolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA