Viento Zonda, granizo, tormentas, nevadas y heladas son algunos de los fenómenos meteorológicos que azotan nuestra provincia, para los que los mendocinos no estamos preparados. En noviembre del año pasado el Protocolo para el Manejo de Fenómenos Meteorológicos Extremos recibió media sanción en la Cámara de Senadores y desde ayer es ley tras su aprobación en Diputados.
Dicho protocolo permitirá tener información precisa y actualizada para tomar decisiones y actuar preventivamente.
El proyecto presentado por la ex senadora Alejandra Naman establece una guía de actuación y de aviso a los distintos organismos provinciales en las situaciones que se prevea pueda ocurrir alguno de estos fenómenos. Además instituye un sistema de alerta meteorológica temprana que permita adoptar medidas preventivas y dar lugar a la toma de decisiones adecuadas para proteger a la población.
“Fenómenos meteorológicos extremos regionales son, por ejemplo, el viento Zonda en categorías 2 a 4 -severo, muy severo y extremadamente severo, según la intensidad de las ráfagas-, las tormentas convectivas de verano, las graniceras y las de nieve intensas, las ondas de calor prolongadas, las olas de frío intensas, las heladas tardías”, explicó Federico Norte, doctor en Meteorología, quien contribuyó con el proyecto desde el punto de vista científico.
La novedad más importante es la creación del Centro Único de Información Meteorológica para Fenómenos Extremos (CUIM) conformado por los profesionales de la Oficina de Vigilancia Meteorológica Mendoza del Servicio Meteorológico Nacional, del Programa Regional de Meteorología del Ianigla - CCT - Conicet Mendoza y de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) del Gobierno de Mendoza.
Atribuciones del CUIM
“El CUIM busca la unificación de la información para evitar disparidad y diversidad de pronósticos”, comentó Norte.
El CUIM sólo funcionará en los casos de existencia de probabilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos que pudiesen ocasionar daños a la vida, los bienes y a la seguridad de las personas.
En caso de registrarse un fenómeno de consideración el CUIM emitirá boletines de aviso en distintos momentos: 1- alerta, 2- actualización de acuerdo a la evolución del fenómeno; 3- fin del alerta; 4- informe final: con las características del evento meteorológico registrado, y la Dirección Provincial de Defensa Civil uno similar respecto a los accidentes y daños registrados.
Los comunicados se publicarán en un sitio en internet de fácil acceso y serán documentos fehacientes, fidedignos y registrables.
Los partes emitidos por el CUIM serán el punto de partida para la prevención y la toma de decisiones para la tarea de la Dirección Provincial de Defensa Civil.
El protocolo también le da nuevas atribuciones a la Dirección Provincial de Defensa Civil, que incluyen: dar aviso a los distintos organismos e instituciones y coordinar y mantener la comunicación a través del Centro Operativo de Emergencia Provincial (COEP).
Además, Defensa Civil deberá gestionar que cada institución privada o gubernamental pública elabore su propio plan de Contingencia/Guía de Respuesta en concordancia con el Plan Provincial de Emergencia.
Código crómatico para alertas
Alerta azul. La presencia de la perturbación adversa no es tangible. Sólo la detectan en forma virtual los modelos matemáticos de predicción a mediano plazo.
Alerta verde. El peligro es bajo. La presencia de una perturbación adversa se observa en un área de influencia considerada como piloto sin que se observe por el momento un desplazamiento hacia la zona de interés.
Alerta amarilla. El peligro es moderado. La perturbación adversa se empieza a acercar a la zona de interés.
Alerta naranja. El peligro es alto. Es unsituación crítica determinada cuando la perturbación adversa está muy próxima a la zona de interés y se ha de producir.
Alerta roja. Fenómeno confirmado. Situación de peligro inmediato. Cuando la perturbación adversa está a punto de impactar o ya está iniciando su presencia en la zona de interés.