Con la trabajosa victoria 2-1 de Holanda sobre México en un cruce de octavos de final (Fortaleza), luego de ir en desventaja 0-1, la Copa del Mundo 2014 que se desarrolla en Brasil alcanzó el récord de remontadas que tenía de manera exclusiva la versión 1970 que se disputó en tierras aztecas.
Ahora la presente cita ecuménica acumula 9 encuentros en los cuales aquellos rivales que empezaron abajo en el marcador pudieron dar vuelta el trámite para finalizar ganando.
La “Naranja Mecánica” que conduce Louis Van Gaal, asimismo, tiene la particularidad exclusiva de ser el seleccionado que dio vuelta tres veces un marcador adverso en sólo cuatro presentaciones: ante España, Australia y, en la jornada de ayer, frente a los mexicanos, quienes finalizaron ofuscados por el polémico penal que se le sancionó a Robben y que Huntelar cambió por gol para asegurar la presencia holandesa entre los mejores ocho del Mundial.
Todos los resultados en los que ganó un equipo que estuvo perdiendo, fueron los siguientes: Brasil a Croacia 3-1, Holanda a España 5-1, Holanda a Australia 3-2, Costa de Marfil a Japón 2-1, Costa Rica a Uruguay 3-1, Suiza a Ecuador 2-1, Ecuador a Honduras 2-1, Bélgica a Argelia 2-1, todos estos marcadores se produjeron durante el desarrollo de la fase de grupos, en tanto que Holanda a México (2-1), correspondió a los octavos de final, un resultado mínimo que decretó la clasificación holandesa hacia cuartos, donde los ‘Orange’ se medirán con un rival ordenado, que dejó de ser sorpresa y que es pura realidad: Costa Rica -eliminó a Grecia, partido que se disputará el próximo sábado, desde las 17 de nuestro país, en Salvador de Bahía.
Otro dato estadístico que llama la atención está relacionado a la forma en la que se dieron mencionados resultados. Es que ocho de los ganadores comenzaron perdiendo por la mínima diferencia, con la única excepción de los holandeses, que frente a su similar australiano estuvieron en desventaja por 1-2. Brasil 2014 llegó a nueve remontadas cuando ya se jugaron 52 de los 64 partidos programados, en tanto que en México 1970 esa cifra se concretó en un total de, apenas, 32 encuentros. Aún pueden darse más cambios y quedar la presente edición con el récord máximo de modificaciones de marcadores.