La intención de desarrollar turísticamente el perilago de Potrerillos sigue a paso firme. Cumplidos los requisitos administrativos previos, que se vienen generando desde el año pasado, esta vez se presentaron las bases y condiciones para el proyecto del masterplan -que podrá ser presentado a partir de la semana que viene y durante 60 días-, anteproyecto y proyecto final de este sitio enclavado en la montaña mendocina.
Luego de que en agosto de 2018 se aprobara la ley que permite su explotación, que se firmara en octubre el contrato de creación del fideicomiso para llamar a concurso de proyectos y que en abril de este año se formalizara la ratificación de este fideicomiso, ahora se presentaron los requisitos que deberán cumplir los oferentes para poder iniciar allí - desde el gobierno esperan que esto ocurra en marzo de 2020- las esperadas obras que cumplen más de 15 años de promesas incumplidas.
El anuncio estuvo encabezado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y también brindó palabras alusivas el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo.
Además, participaron del encuentro los precandidatos a gobernador Rodolfo Suárez, Omar De Marchi, el ministro de infraestructura Martín Kerchner y el ministro de Gobierno Lisandro Nieri. Fue llamativo, además, la presencia de empresarios interesados en escuchar las bases del concurso que permitirá iniciar desarrollos turísticos en la zona.
Condiciones
Luego de hacer un breve recuento del proceso que atravesó el proyecto, Mingorance señaló que el concurso tendrá en cuenta la administración, diseño, mantenimiento, implemento, operación y explotación de la zona. Además, presentó un plano donde se pudieron apreciar las zonas rojas - las áreas que le pertenecen al gobierno provincial- y las zonas verdes, que son los polígonos que actualmente pertenecen a privados y que están sujetos a expropiación.
Además, el funcionario señaló que quienes se presenten deberán tener en cuenta el uso de energías renovables, la conservación de los recursos naturales, el aprovechamiento del paisaje, la conservación del ambiente natural y la diversificación de los usos en las áreas del perilago.
“Podrán presentar sus ofertas interesados provinciales, nacionales e internacionales”, adelantó Mingorance advirtiendo que estos últimos, sobre todo, no podrán presentar “enlatados” sino que deberán realizar una visita a esta zona de montaña.
En cuanto a la evaluación de los proyectos, lo que otorgará mayor puntaje será la zonificación, conceptualización y fundamentación de la propuesta. Luego se evaluará la propuesta de infraestructura y sustentabilidad, la inversión comprometida, el plazo de ejecución, de concreción, los antecedentes y los beneficios económicos.
"Esperamos que entre enero y marzo del año que viene esté aprobado el proyecto final", remarcó el secretario de ambiente quien además recordó que el acceso a la costa será público más allá de donde se realice el emprendimiento privado. "Toda la costa será gratuita, de punta a punta", subrayó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo indicó que hasta el momento solo ha invertido el estado, por lo que desde el gobierno creen que el sector privado debe arriesgarse allí. "Esperamos que haya tres o cuatro propuestas de desarrollo con actores locales e internacionales", dijo el mandatario provincial.
Cornejo, agregó que lo que se pretende con este masterplan es tener un crecimiento ordenado para que no ocurra lo sucedido en El Nihuil o en El Carrizal. "Ese crecimiento desordenado no permitió explotar el turismo adecuadamente", finalizó el gobernador.
El camino recorrido
El primero de agosto del año pasado la cámara de diputados convirtió en ley el proyecto venido en revisión del Senado, por el cual se estableció el Régimen Legal de Participación Público-Privado, para el Desarrollo del Perilago del Embalse Potrerillos.
La norma otorgó permiso al Poder Ejecutivo para "desarrollar, aprovechar y explotar" la zona de influencia del Embalse Potrerillos, mediante la constitución de fideicomisos, consorcios público-privados u otras herramientas adecuadas de contratación, a través del régimen de participación público-privado (Ley Nº 8.992), concesiones de la ley 5.507 o combinaciones de ellas. En tanto, el 30 de octubre, el gobernador Alfredo Cornejo, junto a Mingorance, el ministro de Economía, Martín Kerchner y el titular de Mendoza Fiduciaria, Antonio Bizzotto, firmaron el contrato de creación del Fideicomiso para el Desarrollo y Aprovechamiento Integral del Perilago Potrerillos.
Gracias a esta firma y a través de Mendoza Fiduciaria S.A. se permitió que se pudiera llamar a concurso para la presentación de proyectos integrales de desarrollo, que sigan una lógica ordenada alrededor del espejo de agua que circunda, en su relación con su uso recreativo, turístico, deportivo y comercial, respetando los criterios ambientales de ordenamiento territorial y su normativa vigente.
Por último, a finales de abril de este año se firmó el decreto de ratificación de este compromiso en el que se anunció que a través del sitio de internet de Mendoza Fiduciaria se publicarían las bases del concurso para la presentación de proyectos integrales y un Master Plan, para que los interesados que deseen presentar una oferta lo puedan descargar.
Más de 15 años de promesas de “la Carlos Paz mendocina”
Durante el gobierno de Roberto Iglesias se promulgó el decreto 1022/2002 que creaba la Comisión del Desarrollo-Perilago de Potrerillos, organismo que debería haber concretado un proyecto turístico en las orillas del emblemático dique, convirtiendo el área en "la Carlos Paz mendocina".
En 2010, hubo relanzamientos, de hecho, el estudio de arquitectos mendocinos (Gustavo Barea, Daniel Gelardi y otros), ganó un concurso provincial sobre cómo desarrollar las riberas del espejo de agua. Sin embargo, todo quedó en la nada ya que según se dijo, la inversión era demasiado elevada para que fuera enteramente asumida por el estado.