La mitad de las muestras extraídas de 123 tumbas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas ya fue analizada en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en Córdoba, y el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trabaja en la identificación consideró que son de "buena calidad" científica.
Así lo expresó en declaraciones al Penguin News -el diario de las islas- el jefe del equipo forense del CICR, Laurentz Corbaz, quien mantendrá la semana próxima en Buenos Aires reuniones con autoridades del gobierno argentino para evaluar el trabajo, a la espera de los resultados finales.
Según detalló Corbaz, cerca del 50 por ciento de las muestras que fueron exhumadas ya han sido analizadas en Córdoba y se mostró optimista sobre el resultado final de los trabajos de identificación.
El proceso de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los restos de soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas y sepultados en 123 tumbas como NN, fue concluido “exitosamente” el pasado 7 de agosto en Darwin. Tras la finalización de los trabajos forenses, los representantes del CICR se reunirán la semana próxima con funcionarios de la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para hacer una evaluación de las tareas realizadas y determinar los pasos a seguir.
La Cruz Roja informó que participarán de las reuniones Corbaz, coordinador operacional para el proyecto en el CICR; el jefe de la delegación regional para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Lorenzo Caraffi; y el jefe de la misión del CICR en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel.
Durante las siete semanas que duró el proceso, los restos de los soldados argentinos fueron trasladados en dos lotes al laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene en la provincia de Córdoba, donde se encuentran las muestras de referencia de los familiares para ser comparadas.