Racing Club ganó una final anticipada y le arrebató la punta a River Plate. En el Cilindro de Avellaneda, en un estadio colmado, el local venció 1 a 0 al equipo de Marcelo Gallardo gracias a un gol en contra del mendocino Ramiro Funes Mori y así quedó con dos puntos de ventaja en la cima del torneo, a dos fechas del final.
El gol que definió el encuentro ocurrió luego de una jugada fortuita para los locales: Funes Mori se llevó por delante la pelota y la metió en su propio arco luego de un rebote de Marcelo Barovero ante el intento de empujarla de Diego Milito.
Antes del gol, los de Núñez dominaban las acciones, se mostraban más peligrosos y habían tenido tres chances más que claras: la primera con un remate de Augusto Solari que tapó Sebastián Saja y otra en los pies de Sebastián Driussi, quien, con el arquero en el piso tras una mala salida de la defensa racinguista, la mandó afuera.
Y la tercera lo tuvo como protagonista a Lucas Boyé con un remate desde afuera del área. Ahí mismo se acabaron las buenas intenciones del Millonario.
Mientras que la Academia era puro empuje y presión de su gente, pero sin el orden e ideas necesarias como para inquietar a un River al que le faltó agresividad en los metros finales.
Es que si bien tuvo sus oportunidades, los jóvenes no tuvieron la solidez de una final como ésta y seguramente es algo de lo que se puede llegar a reprochar el día de mañana el Muñeco Gallardo, que puso en cancha mucho piberío en un encuentro en el cual su equipo se jugaba mucho.
En el segundo tiempo, ante la falta de variantes para desequilibrar arriba, Gallardo optó por el ingreso de Fernando Cavenaghi, quien no jugaba desde el 24 de mayo por una bursitis en el dedo gordo del pie derecho que lo obligó a operarse. De todas maneras, el cambio no representó una mejora sustancial en el juego de un River que se diluyó con el correr de los minutos.
Racing, por su parte, no supo aprovechar los espacios para liquidar el encuentro a pesar de la amenaza permanente de Ricardo Centurión. De todas formas, los de Cocca dispusieron de una chance clara a cinco minutos del cierre: Marcos Acuña sacó un violento remate desde afuera del área que se fue muy cerca.
Y eso fue todo porque a pesar de que el Millo se arrimó con un par de centros, la última línea de la Academia estuvo muy sólida y, segura de la parada que se jugaba, no dudó en despejar lejos cualquier balón que significara peligro para el arco defendido por Saja.
Y eso fue todo. Racing se quedó con lo que se presentaba como final anticipada y es el nuevo líder del Torneo de Transición.
Lleva dos puntos de ventaja sobre sus perseguidores y hasta empatando los restantes dos partidos, o perdiendo alguno de ellos, siempre y cuando River y Lanús también cedan terreno en este sprint final. De todas maneras, quedan dos finales y nada está definido.