¿Y la carta de San Martín? Lo que Cristina se olvidó de explicar en el "tour" por su casa

En su recorrido fílmico por su casa de El Calafate, la ex presidenta evitó hablar del documento histórico que fue incautado por la Justicia.

¿Y la carta de San Martín? Lo que Cristina se olvidó de explicar en el "tour" por su casa
¿Y la carta de San Martín? Lo que Cristina se olvidó de explicar en el "tour" por su casa

Tras mostrar su casa en El Calafate por primera vez al pueblo argentino, el video que compartió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner siguió generando repercusiones de todo tipo. Así, en las redes sociales, varios usuarios notaron que se olvidó de explicar por qué tenía en su poder una carta de San Martín enviada a O'Higgins y que, según el Archivo General de la Nación, provendría del mercado negro.

En los 17 minutos y 22 segundos que dura el video, CFK mostró cada rincón de su hogar, desde el gimnasio hasta un despacho repleto de cuadros. También señaló cómo quedaron algunas de sus paredes "descuartizadas" -como ella describió- por los allanamientos ordenados por el juez federal Claudio Bonadio.

Sin embargo, la senadora evitó hablar de la bóveda con puerta blindada, que tenía pendrives y carpetas con información de inteligencia, folios con datos, direcciones y otros con detalles que no trascendieron, sobre el juez que investiga el caso de los "cuadernos K".

En la bóveda había, además, una gruesa carpeta con información sobre la ex esposa y madre de las hijas de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado. Y otras, sobre otros dirigentes, tal como se reveló días atrás.

Pero llamó la atención el notable olvido de la ex mandataria: nunca explicó por qué tenía la valiosa carta que, en 1835, el general Don José de San Martín le escribió al líder independentista chileno Bernardo O'Higgins. Tras los allanamientos ordenados por la Justicia, el documento quedó bajo custodia del Archivo General de la Nación.

El titular del AGN, Emilio Perina, manifestó: "Que la carta haya estado en poder de Cristina, la verdad, es un papelón. En democracia no se justifica que un Presidente posea una pieza así. No me animaría a decir que se lo robaron del Archivo, no, porque aquí se les pone un sello a cada documento que ingresa, por lo que debería tenerlo".

"Son documentos que pueden llegar a valores insospechados. Nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín. No me sorprendería que se pague un millón de dólares", agregó.

En el "tour" por su hogar de El Calafate, Cristina nunca mencionó la carta secuestrada por la Justicia, más teniendo en cuenta lo declarado por Perina en la causa de los "cuadernos K". El hombre estaba convencido que ese manuscrito de valor incalculable fue comprado en el mercado ilegal, algo de lo que Cristina podría no ser responsable.

Otro documento que estaba en manos de la senadora era un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen, con las actividades desde 1906 a 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche que lleva la inscripción "Prontuario H. Yrigoyen digitalizado". No obstante, en el video CFK sí admitió que lo guardaba en su inmueble de El Calafate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA