El River de Marcelo Gallardo todavía está en formación y con la novedad de la partida de Teófilo Gutiérrez, el DT pretende otras alternativas en ataque, sobre todo, sabiendo que quizás su capitán no esté disponible para el arranque de la temporada. David Trezeguet, Juan Carlos Menseguez y Daniel Villalva ya no están; Rodrigo Mora volvió de su préstamo y Leonardo Pisculichi es la única incorporación. Hay negociaciones en curso, pero anda definido, y los juveniles de la cantera también reclaman su lugar. A continuación, un repaso, caso por caso.
Teófilo Gutiérrez. Después de las partidas de Trezeguet y Menseguez -más la venta del Keko Villalva-, el colombiano parece que les seguirá los pasos. Sin el DT que lo mimaba como conductor y teniendo en cuenta que surgieron conflictos entorno a su pase (River jamás abonó la suma estipulada con el grupo empresario que lo acercó al club), todo haría indicar que tras haber jugado el Mundial de Brasil con su selección, seguirá su carrera en el Viejo Continente.
Fernando Cavenaghi. No pudo formar parte de los amistosos ni de los entrenamientos de pretemporada por un dolor que arrastra desde el semestre pasado, que lo obligó a infiltrarse sobre el final para no ausentarse. Aunque intentaron eludir la intervención quirúrgica, el Torito tendrá que afrontar la operación para reponerse del traumatismo en su dedo gordo del pie derecho. No existen plazos oficiales respecto a su recuperación, pero los más optimistas reconocen que volvería a mitad de torneo.
Mora y Pisculichi, los incorporados. El uruguayo, quien había sido declarado prescindible por Ramón Díaz, estuvo el último semestre en la Universidad de Chile en calidad de cedido. Con contrato vigente en Núñez, regresó y se acopló al resto del plantel junto a su compatriota, Carlos Sánchez, quien también había sido dado a préstamo. Después de perder la categoría con Argentinos Juniors, Piscu hizo uso de una cláusula en su vínculo con el “Bicho” para arribar al conjunto riverplatense. Es una carta de ataque, aunque se destaca por ser más armador de juego que referencia ofensiva.
Ignacio Scocco y Lucas Albertengo, los apuntados. Al margen de las gestiones que se realizarían en las próximas horas por delanteros como Valentín Viola (también pretendidos por Boca), en el Millonario mantienen en carpeta a Nacho, aunque sería un hecho su vuelta a Newell's, y Lucas Albertengo, el lungo de Atlético Rafaela, una de las gratas revelaciones del fútbol argentino en el último tiempo. Si bien parecen ser negociaciones complicadas por los montos, harán “un tiro” por cada uno.
Gio Simeone y el resto de los canteranos. El hijo del Cholo formó parte de la consideración de Ramón Díaz en el proceso anterior, aunque con tan solo 19 años, todavía necesita más roce en Primera División. Fue sparring de la Selección en el Mundial -junto a Juan Cruz Kaprof, de igual edad- y Sebastián Driussi -de 18, quedó al margen por una lesión-. El otro gran proyecto de las inferiores millonarias es Federico Andrada, quien también es tenido en cuenta por el Muñeco.
D'Onofrio presiona a Teo
Las complicaciones siguen a la orden del día en River, tal como ocurre siempre en los equipos grandes del país. En este caso, la razón pasa por la decisión de los colombianos que fueron al Mundial de tomarse vacaciones y montar dudas sobre su futuro. Si bien Álvarez Balanta confirmó que se unirá a la pretemporada, Teófilo Gutiérrez no imitó sus pasos.
De hecho, todo parece indicar que la próxima parada futbolística en la carrera del delantero será en el continente europeo, según lo hizo saber a través de su representante. Pero como todavía tiene un vínculo vigente con la entidad de Núñez y aún no llegaron ofertas formales por su ficha, Rodolfo D'Onofrio comenzó el “operativo presión” para verlo de nuevo con sus compañeros. “Entiendo que es profesional y el lunes se va a presentar. Y, sino, dirá que se ausentará por 24 ó 48 horas por buenos motivos”, indicó.
El mandatario avisó que no le cortarán las intenciones al jugador, siempre y cuando llegue una propuesta que satisfaga las pretensiones del club.
La ilusión de Albertengo
Lucas Albertengo, joven figura de Atlético Rafaela, es uno de los nombres que apareció en la mesa y el delantero se mostró sorprendido. “Me enteré por lo que leí en diarios, pero nadie me dijo nada. Es una oportunidad linda”, confesó el atacante.
La Crema es dueño de la ficha del pase del futbolista de 23 años y aún tiene dos años más de contrato, por lo que el Millonario deberá negociar con la entidad santafesina. “Sería muy lindo y un paso grande en mi carrera, aunque lo tomó con tranquilidad. Es lindo que se me nombre en River”, afirmó quien anotó seis tantos en el torneo pasado.
“Mis viejos y familia son de River, yo soy de River, pero no quiero remarcar eso porque no quiero quedar como un demagogo. La chance me la quiero ganar en la cancha”, explicó. Y comentó su estilo de juego: “No me gusta quedarme estático en un lugar, me gusta moverme. Si tengo que quedarme en el área, lo hago pero siempre me gusta lo de bajar a recibir para encarar y armar juego”.