Súper Carlitos

Con una soberbia actuación de Carlos Tevez, Boca goleó a River por 4 a 2 en el Monumental y se subió a la cima de la tabla de posiciones. El equipo de Gallardo buscará consuelo en la final de la Copa Argentina, el próximo jueves, ante Rosario Central.

Súper Carlitos

Con un Carlos Tevez en altísimo nivel, Boca se llevó un Superclásico emocionante que lo deja en la cima del campeonato, aprovechándose de la caída posterior de Estudiantes en San Juan.

El conjunto de Guillermo Barros Schelotto comenzó ganando con un tanto de  Walter Bou y River lo dio vuelta en el primer tiempo con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario.

Pero Tevez, que ya había armado la jugada de la primera conquista, marcó en el complemento los dos tantos que permitieron dar vuelta la historia. Ricardo Centurión cerró el marcador en la última jugada del encuentro y terminó de desatar el festejo visitante.

Guillermo había vaticinado en la conferencia de prensa del viernes que podía ser “un partido abierto”. Y ,de hecho, fue un Superclásico entretenido, cambiante, con emociones en las áreas.

Boca dominó durante la mayor parte de los primeros 45 minutos, en los que por momentos estuvo muy cerca de ponerse 2-0.

Es que en esa primera etapa el equipo del Mellizo sacó provecho de un River partido, con mucha distancia entre los defensores y el mediocampo, con Pavón ganándole siempre la espalda a Olivera, con Boca ganando el medio gracias a Fernando Gago y Pablo Pérez y con Tevez imponiéndose en la lucha con Ponzio. De hecho, Carlitos, muy fino en esa primera etapa, fue quien condujo los hilos de su equipo.

Y del pie del oriundo de Fuerte Apache llegó el 1-0: el atacante la llevó, la pensó y esperó el pique de Bou, a quien dejó solo frente a Batalla para que, luego de una definición cruzada, marcara el 1-0.

Antes, Tevez también había habilitado a Pavón, pero en esa ocasión ella arquero había sabido responder.

River solo insinuaba por la habilidad de Alario para aguantar la pelota. El delantero estuvo cerca cuando Insaurralde le sacó el gol con un gran cruce.

Pero si los de Marcelo Gallardo Si River se fueron con ventaja al descanso fue porque aprovecharon en una ráfaga de seis minutos dos cabezazos.

Uno el rechazo defensivo de Gino Peruzzi que, increíblemente, dejó a Driussi con el empate servido. El otro, con Boca todavía golpeado, un notable frentazo de Alario tras el centro de Moreira. Nada tuvo para hacer el arquero debutante Axel Werner.

El inicio del segundo tiempo pudo significar el golpe de gracia para Boca, que la pasaba mal cada vez que le llovían centros a su área. Alario y Pity Martínez perdonaron en el inicio del complemento. Y Batalla le volvió a tapar el gol a Pavón.

Salió D’Alessandro, gravitante en los mejores momentos de River. Y cuando parecía que Boca estaba más perdido, el equipo visitante encontró el gol: una chilena de Bou larga, una mala salida de Batalla y la gran resolución de Tevez igualaron el partido.

El partido entró en una meseta. Ninguno de los dos encontraba caminos para abrir de nuevo el encuentro. Pero el desequilibrio llegó de los pies de Ricardo Centurión, quien había ingresado en el segundo tiempo, quien armó una jugada bárbara que, luego de pasar por los pies de Pavón terminó en una notable definición de Tevez.

Otra mala salida de Batalla fue bien aprovechada por Centurión, quien la picó por encima del arquero y la empujó con la cabeza.

La victoria, que llega tras las conseguidas ante San Lorenzo y Racing, le permite a Boca sumar 28 unidades, una más que San Lorenzo y Estudiantes, que visita a San Martín de San Juan.

River, relegado con 19 puntos, tiene rápido posibilidad de una revancha: la final de la Copa Argentina, el jueves, ante Rosario Central.

Marcelo Gallardo - DT de River Plate: "Era el partido que no quería perder"

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se mostró ayer protector del arquero Augusto Batalla al sostener que con su error en el segundo gol de Boca “se empezó a recibir de arquero”.

El técnico resaltó que pese a su juventud Batalla no había tenido errores y ayer lo tuvo.

Gallardo también reconoció que el tercer gol de Carlos Tevez fue “un golazo” y destacó al futbolista boquense por ser el jugador que “hace la diferencia”.

Por otra parte, el entrenador de River admitió  que el clásico ante Boca era “el partido que no quería perder” y resaltó que las variantes obedecieron a que necesitaba preservar jugadores de cara a la final de Copa Argentina.

“Era el partido que no quería perder”, reconoció, dolorido, Gallardo, al admitir que al plantel les “costará dormir”.

Y el ‘Muñeco’ concluyó reiterando que que necesita a los futbolistas recuperados para el choque ante Central el jueves próximo por un lugar en la Libertadores del año próximo.

El superclásico en números

Este fue el clásico 100 disputado en el Monumental. Boca consiguió su victoria número 27 (34 empates y 39 derrotas).

Boca sacó 10 clásicos de diferencia ante River en torneos locales de la era profesional (1931-2016): 73-63 (62 empates)

Historial (incluyendo Amistosos y oficiales 1908-2016) son 364 clásicos, Boca ganó 132, Empataron 115, River ganó 117

River completó 6 juegos sin ganar vs Boca en Primera División (3 derrotas y 3 empates). No le gana desde el 30 de marzo de 2014: 2-1 con el recordado gol de Ramiro Funes Mori)

River no recibía 4 goles en el Monumental desde el Apertura 2010, por la fecha 18 perdió 4-0 frente a Estudiantes. El DT del Millonario era Juan José López.

River lleva 6 partidos sin ganar (3 derrotas y 3 empates) frente a Boca en AFA en el Monumental. ¿La última victoria? En el Apertura 2010, fue 1 a 0 con gol de Maidana.

Axel Werner es el segundo arquero de Boca que debuta ante River con victoria. ¿El otro? Carlos Navarro Montoya, el 18/9/1988. El Xeneize ganó 2-0 con goles de Perazzo y Graciani.

Guillermo está invicto en clásicos dirigiendo a Boca: 1 victoria y 2 empates vs River; 2 victorias y 1 empate vs Racing; 1 victoria vs San Lorenzo y contra Independiente todavía no jugó.

Por segunda vez en el profesionalismo Boca gana 4-2 vs River como visitante. ¿La anterior? Clausura 1995 (19 de junio). Boca derrotó a River con goles de Saldaña, Márcico, Tchami y Da Silva. Ortega y Francescoli para River.

4° vez en la historia que Boca le marca 4 goles a River de visitante: Primera División 2016, 2-4; Clausura 1995, 2-4; Metro 1972 0-4; 
1955, 0-4.

Boca lleva 31 goles convertidos en 13 fechas (no marcó ante Lanús): 4 veces marcó 4 goles, 2 veces marcó 3, 3 veces marcó 2, 3 veces marcó 1

Estuvo cerca, pero River sigue sin lograr ganarle un partido a Boca en el que empieza perdiendo desde 1987.

Desde el comienzo del profesionalismo (1931), Boca llegó a 10 partidos de diferencia con River. Récord absoluto

Boca tiene predominio en el Monumental ante River por torneos AFA desde que se reformó para el Mundial 1978: 13 a 11

Desde que River ascendió, por torneos locales, Boca no perdió nunca en el Monumental: 3 triunfos y 3 empates

Desde el comienzo del profesionalismo (1931), Boca llegó a 10 partidos de diferencia con River. Récord absoluto

Boca tiene predominio en el Monumental ante River por torneos AFA desde que se reformó para el Mundial 1978: 13 a 11

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA