El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a las fuerzas armadas que respondan con "plomo" a "los grupos terroristas" que en la madrugada del lunes asaltaron un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y robaron algunas armas.
"Ataque terrorista de una unidad mandada desde Miami a un núcleo de la GNB y el robo de un grupo de fusiles, y el anuncio de que van al ataque; donde se aparezcan, le he ordenado a la Fuerza Armada: plomo con los grupos terroristas; plomo con ellos, compadre", dijo Maduro en una reunión con gobernadores y alcaldes.
El mandatario reclamó "tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República", y agregó: "¿Qué se cree esa gente, que puede asaltar un núcleo de la Fuerza Armada, robarse unos fusiles y amenazar la democracia y van a ser tolerados?"
Maduro incluyó el asalto al cuartel en una supuesta cadena de "ataques por órdenes del gobierno de Estados Unidos".
Citó entre esos presuntos "ataques" el reciente intento de una ONG de embarcar en un avión con destino a Perú a unos 120 niños venezolanos cuyos padres emigraron a ese país y el corte de electricidad que afectó ayer a Caracas y dos estados vecinos.
El asalto al cuartel de la GNB en San Pedro de Los Altyos, en el estado Miranda vecino a Caracas, fue reivindicado hoy por Oscar Pérez, un ex oficial de policía prófugo de la justicia venezolana, que en junio pasado atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde un helicóptero.
Pérez era oficial inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, policía científica), y además actor, y es buscado por la justicia venezolana por "actos terroristas".
Pérez difundió en Twitter un video de casi cuatro minutos en el que se ve a un grupo de personas armadas y vestidas con ropa camuflada y pasamontañas, sometiendo y esposando a los efectivos de la GNB que se hallaban en el cuartel, reportaron las agencias de noticias ANSA y EFE.
La prensa local informó que los atacantes se llevaron varios fusiles y pistolas del lugar, pero el gobierno no había informado sobre el hecho hasta esta noche.
Maduro dijo que "están presos los responsables" y se estaba "buscando a los responsables internacionales", a los que prometió "solicitar por código rojo" de la Interpol.