XLII Vuelta de Mendoza: en carrera, sufrimientos y desahogos

Seis años después de recuperar el ascenso al Cristo Redentor, los competidores saben que es más que un podio.

XLII Vuelta de Mendoza: en carrera, sufrimientos y desahogos
XLII Vuelta de Mendoza: en carrera, sufrimientos y desahogos

Ayer los preparativos para el ascenso al Cristo Redentor eran un catalizador de los nervios para los corredores. La etapa Reina definía mucho más que un puesto en la clasificación general, mientras que las formaciones extranjeras pedían una fuerte dosis de la montaña mendocina.

Cintas de color rojo bloqueaban el espacio de la firma de los competidores que a lo largo de la travesía fueron abandonando el pelotón. Entre los últimos en dejar su autógrafo en la pizarra de acrílico estaba el salteño Daniel Díaz (SEP Continental). El ahora dueño de la malla líder, fue parte de aquel grupo que llegó hasta el límite con Chile.

En aquella edición, Díaz (integrante del equipo continental San Luis Somos Todos) se imponía en la última etapa de la vuelta, cuyo capítulo de clausura había sido programado en Las Heras. En la ceremonia, en la que participó el gobernador, el ciclista salteño accedió al tercer escalón del podio final. Premiación que fue lidera por Juan Pablo Dotti. El bonaerense, que corría para el equipo de la Municipalidad de Guaymallén, alzaba su primera corona en nuestra máxima gala. Luego, como integrante de las formaciones Municipalidad de Godoy Cruz y del Equipo Continental del SEP de San Juan, repetiría en 2016 y 2017.

En el presente, Dotti y Díaz comparten filas en el equipo Continental sanjuanino del SEP. Los “Bichos Verdes” suman una victoria en la presente Vuelta de Mendoza. El bonaerense ganó ajustadamente un sprint en San Rafael, y el salteño logró la malla líder tras imponerse en el Prólogo.

En aquel lejano 2012, Dotti, que también se coronó campeón argentino de ruta, llegaría en el segundo lugar a la cima del Cristo Redentor, victoria que quedó en poder del maipucino Sergio Godoy (M. Guaymallén). Por experiencia, los campeones saben de sufrimientos y desahogos.

La Doble Cristo Redentor

El 13 de enero de 1980, el club Ciclista Fausto y Serse Coppi convocó a una conferencia de prensa para dar detalles referidos a la competencia que luego se cumplió  en tres jornadas y se denominó "Doble Cristo Redentor”. Competición de 367 kilómetros, que se disputó entre los días 18 y 20 de enero como parte del campeonato mendocino de ruta 1979/1980.

Para tal fin fueron designados los comisarios: Juan Carlos Angilucci (Santa Fe), Manuel Ortega (San Luis), Ernesto Contreras (Mendoza) y Juan Ibáñez fue el veedor. El recorrido total de esta carrera fue distribuido en cuatro etapas, la primera con largada en la Cervecería y por Villavicencio llegar hasta Uspallata, cumpliendo 105 km. La segunda etapa unió Uspallata y Las Cuevas ( 87 km), mientas que la tercera fue una contrarreloj de 9 km, desde Las Cuevas hasta los pies del Cristo Redentor. en la primera edición y en la siguiente, el más rápido en la crono fue Manuel Cayetano Cortez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA