Xi Jinping busca consolidar su poder en el PC chino

El mayor partido político del mundo, con 89 millones de integrantes, inicia hoy su XIX asamblea general. El presidente espera ser reelegido.

Xi Jinping busca consolidar su poder en el PC chino
Xi Jinping busca consolidar su poder en el PC chino

El presidente chino Xi Jinping espera consolidar y cimentar su poder en la segunda potencia económica del planeta, durante el congreso del Partido Comunista de China (PCC) que se inicia hoy en Pekín.

El PCC, el mayor partido político del mundo con 89 millones de miembros, desplegará su banderas rojas y sus eslóganes patrióticos durante el evento, que se celebrará bajo un cielo límpido.

En efecto, el PCC puede cerrar fábricas para garantizar ese cielo límpido durante sus grandes actos en una de las ciudades más contaminadas del mundo. Pekín recibe a cerca de 2.300 delegados para el congreso, que se celebra cada cinco años en el monumental Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen.

Xi Jinping, de 64 años, llegó al poder en el otoño boreal de 2012 en el precedente congreso del partido, del que fue secretario general antes de convertirse en presidente de la República Popular a principios de 2013. Xi obtendrá sin duda un nuevo mandato de cinco años para liderar el partido en este XIX congreso, pero los observadores estarán atentos a los nombramientos en el buró político para ver hasta qué punto el hombre fuerte del país logró colocar a sus colaboradores en esta instancia de 25 miembros, que dirige el país.

“El congreso del partido nos revelará la exacta magnitud del poder de Xi”, prevé la sinóloga basada en Shangái, Carly Ramsey, del gabinete británico Control Risks.

Xi Jinping --jefe de partido, jefe de Estado, comandante en jefe del Ejército, objeto de culto a la personalidad, omnipresente en los medios-- ha acumulado más poder que sus dos predecesores, Jiang Zemin y Hu Jintao, suscitando comparaciones con Mao Zedong, el fundador del régimen en 1949, y Deng Xiaoping, cuyas reformas a fines del año 1970 convirtieron a China en una gran potencia.

“Para resumir, se puede decir que ha habido tres épocas: cuando Mao estaba en el poder, luego la era Deng Xiaoping. El XIX congreso es de alguna manera el advenimiento de la era Xi Jinping”, observa el politólogo chino Chen Daoyin.

El hombre fuerte de China ha usado sus primeros cinco años en el poder para librar una guerra contra la corrupción, que ya ha afectado y castigado de 1,3 millones de directivos, según una evaluación oficial. Pero los detractores del presidente lo acusan de aprovechar esta campaña para deshacerse de sus opositores internos.

El régimen no ha hecho ninguna concesión a la sociedad civil, deteniendo a abogados y disidentes, y al rechazar clemencia al opositor Liu Xiaobo, premio Nobel de la paz, muerto en julio tras ocho años de detención, pese a los llamados de Occidente a permitir que abandone el país.

En el exterior, el presidente chino ha seguido una política de firmeza, aumentando el presupuesto militar, reivindicando la soberanía de su país sobre la casi totalidad del mar de China meridional, pese a que un arbitraje internacional rechazó la pretensiones chinas.

Las claves

Desarrollo

Un total de 2.287 delegados, elegidos por las distintas asambleas del partido, se reúnen a puerta cerrada tras una ceremonia de apertura en Pekín en el gran Palacio del Pueblo, uno de los símbolos del poder comunista que dirige el país asiático con mano de hierro desde 1949.

Los delegados designan el Comité Central (205 miembros), una especie de parlamento del partido que elige a su vez al núcleo dirigente: los 25 miembros del buró político, incluido el secretario general. La reunión suele durar una semana y podría por tanto acabar el 25 de noviembre.

Poder real

En la práctica, el poder real está en manos de los siete miembros permanentes del buró político. La Comisión Militar Central (11 miembros), fundamental puesto que controla al ejército, también va a ser renovada, al igual que la muy temida Comisión Central de Inspección Disciplinaria, que persigue a los miembros corruptos del partido.

Nuevo mandato para Xi

Se espera que Xi, de 64 años, logre durante el congreso un segundo mandato de cinco años al frente del partido y, por tanto, del país.

¿Sucesor para Xi Jinping?

Los expertos también estarán atentos a la llegada de una nueva generación de dirigentes al buró político, la de quienes nacieron en los años 1960.

El comité permanente saliente se compone de sexagenarios y septuagenarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA