En su film número 45, "Hombre irracional", Woody Allen vuelve a su viejo amor: el film noir, luego de "Crímenes y pecados", "Match Point" y "El sueño de Cassandra".
Un profesor de filosofía atormentado, Abe Lucas (un impecable Joaquin Phoenix que debuta en la compañía de Woody) encuentra salir de su inercia existencial cuando al conocer a una de sus alumnas, Jill (Emma Stone, la nueva musa de Allen luego de "Magia a la luz de la luna"), planea un crimen que parece indefectiblemente perfecto en los entornos herméticos de una universidad de New England.
En el inicio del largometraje ambos personajes caracterizan el costado deprimente y alegre pero no tarda la historia en convertirse en un thriller de humor negro explorado con ligereza en la que la sangre fría comienza a circular por la trama cuando el profesor observa muy de cerca la obsesión de Jill por una profesora que desprecia, Rita (Parker Posey).
Aquí Allen vuelve a explorar los dilemas morales, la tentación del mencionado "perfect crime", el cinismo, el azar y la culpa y al mismo tiempo referencia la literatura de Heidegger, Dostoievski, Kant, Freud y la dupla Sartre-De Beauvoir.
El director neoyorquino no para. Con 79 años sigue estrenando una cinta anual mientras escribe para un proyecto de serie de TV de seis episodios producida por la plataforma de pantalla online de Amazon.
El real planeta rojo
Un astronauta botánico Marcos Watney (Matt Damon) es dado por muerto durante una misión a Marte y deberá sobrevivir con lo puesto hasta que consigue volver a comunicarse con sus compañeros, quienes deciden regresar para rescatarlo. Basada en la novela best seller de Andy Weir "The Martian" con guión de Drew Goddard ("Guerra mundial Z", "Daredevil", "La cabaña del terror"), Ridley Scott articula una versión post milenio de Robinson Crusoe con un argumento contado en tono muy realista del primero al último detalle y como era de esperarse, fotografiado con espectaculares efectos especiales y un alucinante 3D. Scott y su equipo realmente innovan en este desafío de lo más cercano y verdadero que una cámara puede tomar, al menos desde la ficción hollywoodense, del hostil planeta rojo.
Con "Misión rescate" el siempre activo Ridley Scott regresa bien parado a su género preferido: la ciencia ficción, mientras se prepara para dirigir la continuación de "Prometeus: Alien: Paradise Lost" y la serie de TV "The Hot Zone".