La potencia de una buena banda sonora es poder situarnos, desde el primer compás, en otro mundo. Es el poder de la música cuando aparece asociada a imágenes, frases emblemáticas, pero sobre todo vivencias emocionales: un beso, una muerte o un momento de terror. Todo está ahí condensado, en un segundo de música.
Sin embargo, explotar esa asociación no ha sido de lo más usual, al menos en la escena local. Por eso la visita de Paris Jazz Club, con su espectáculo "Woody Allen Night", guarda un atractivo especial. Para melómanos, para cinéfilos, o para ambos. La cita es hoy en el Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102, Ciudad), con entradas de $400 y $500 en Eventbrite.com.ar.
El título ya nos promete toda la magia: una sucesión de atmósferas de películas del célebre director, dispuestas en un ensamble perfecto, que desde 2014 ya llevó el show a más de 30 mil espectadores. No creemos que el #MeToo y el repudio colectivo al cineasta (quien no está pasando por su mejor momento en la industria) hayan afectado la concurrencia a este show. Lo sostenemos porque, de hecho, este es el segundo que vienen a dar en la provincia en menos de un año (debutaron el 16 de noviembre pasado, con éxito de convocatoria).
La gira los lleva a Córdoba, San Juan y San Luis, donde se encuentran con un público especialmente entusiasmado. ¿Y el repertorio? Música y fotogramas de: "Midnight in Paris", "Sweet and Lowdown", "Blue Jasmine" y "Manhattan", entre otras, en una zapada armada en una ronda de grandes músicos, algunos multiinstrumentistas: Sebastián Misuraca (piano, monólogos, acordeón), Fran Villaveiran (clarinete, guitarra), Iván Buraschi Bernasconi (trompeta, voz), Jimena Rodríguez Galey (saxo tenor y soprano), Agostina Zito (violín), Diego Soldi (contrabajo), Santiago Ortolá (batería, washboard).
Cultivan, en ese universo abarcador que es el jazz, un típico estilo de New Orleans, New York y París, con ascendientes directos en Sidney Bechet, Glenn Miller, Cole Porter, Gershwin y demás íconos de la época. La música en vivo es acompañada por visuales en Alta Calidad de escenas de las películas que se cruzan con la música.
En un tono bastante "Woody Allen" (donde el humor es ineludible) hay segmentos de stand up, aunque anticipan que hay "tintes al estilo Les Luthiers".
"Durante el show, nosotros proyectamos escenas de las películas donde suceden esas canciones, y quizás en el público algunos se sienten identificados con lo visto, o vuelven a ver ciertos momentos y reconocen que hay temas que aparecen varias veces, con versiones distintas, como 'I'll See You in my Dreams' (presente en el filme "Dulce y melancólico"). De mi parte, yo agrego algunos monólogos de humor durante el show", dijo Misuraca a Página/12.
De uno y de otro lado, la unión de música y cine puede ayudar a convencer a los jazzeros de acercarse a las historias de Woody Allen (difícil que ya no lo hayan hecho) o a los cinéfilos a entrar a este género, que tiene una importante movida en la provincia.
Para sumarse al swing
Porque más allá de "Woody Allen Night", el jazz suena a lo largo de la provincia todas las semanas. A veces con espectáculos en grandes salas y a veces en recintos más íntimos, como bares y restaurantes.
Un punto fundamental en el "circuito jazzero" local son los ya clásicos "Martes de jazz" en Bute Centro (Espejo 501). Un trío formado por César Conztanza, Pato Ibire y Diego Carrillo renueva constantemente el repertorio. La próxima fecha es el martes 13 de agosto (para más información, consultar al 423-3661).
El sábado que viene habrá dos fechas importantes: por una parte, la pianista Albertina Crescitelli y el trompetista Roque Crescitelli presentan "Polifacético" (Teatro Independencia, a las 21, entradas en boletería y Entradaweb.com); mezclarán piezas de música académica con otras de Piazzolla y el Gato Barbieri, en un mesón donde no caben las definiciones y donde la improvisación, médula del jazz, sabrá hacerse lugares en el relato.
La otra sala principal de la provincia, el flamante Teatro Mendoza (San Juan, 1427), también quiere ser un polo para la difusión del género. Es por eso que el ciclo Jazz en el Teatro tendrá lugar el sábado que viene, a las 21. Actuarán el Dúo de Andrés Rotmistrosky y Elis García, TocaJ@zz (con Flavio Patiño, Flavio Vázquez, Agustín Patiño y Fernando Cremaschi), Chameleon Proyect (Juan Pablo Staiti, Rubén Barolo, Pablo Sánchez y Adrián Muñoz) y la banda Belén Loüet Jazz Grupo. Entrada $300.