Winnie Mandela, la mujer que luchó contra el apartheid

Ex esposa del icono de la lucha contra el racismo, Nelson Mandela, murió a los 81 años. Controvertida, intensa y polémica.

Winnie Mandela, la mujer que luchó contra el apartheid
Winnie Mandela, la mujer que luchó contra el apartheid

Winnie Mandela, la ex esposa del icono de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, falleció a los 81 años en un hospital de Johannesburgo tras una larga enfermedad.

Casada con Nelson Mandela durante 38 años, Winnie fue también una figura clave en la lucha contra el régimen racista impuesto en Sudáfrica por la minoría blanca, pero su lucha se vio lastrada por acusaciones de violaciones de derechos humanos.

“Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica, el lunes”, indicó un comunicado de su familia.

“Murió como consecuencia de una larga enfermedad, por la que fue hospitalizada en varias ocasiones desde principios de año”, agregó.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, jefe del Congreso Nacional Africano (ANC), saludó la memoria de quien encarnó la "voz del desafío y de la resistencia".

El ANC, movimiento de la lucha contra el régimen segregacionista, rindió homenaje a una mujer que "simbolizaba la fuerza, la resistencia y un alma eterna de libertad", según Mbalula Fikile, responsable del partido en el poder.

“Luchó hasta el final, sin tregua, para que pudiéramos tener una sociedad justa e igualitaria. Dedicó su vida al servicio del pueblo africano”, añadió.

Por su parte, el ex arzobispo anglicano, Desmond Tutu, otra de las figuras de la lucha contra el régimen racista, habló de "gran símbolo".

“Se negó a ceder ante la encarcelación de su marido, el acoso continuo a su familia por parte de las fuerzas de seguridad, las detenciones, las prohibiciones y su destierro”, indicó en un comunicado el Nobel de la Paz.

Madre y peleadora

"Todos los sudafricanos deben agradecer a Mama Winnie", reaccionó la Fundación Nelson Mandela. "Nos hará falta"."Es un día de tristeza", afirmó Mmusi Mainane, líder de la Alianza Democrática (DA), de la oposición.

La mayor parte de sus años de matrimonio con Nelson Mandela los vivió lejos de él porque estuvo en prisión durante 27 años. Tuvo que criar sola a sus dos hijas.

Pero su reputación se vio empañada años más tarde. En 1986 se la relacionó con la muerte de varios militantes antiapartheid, considerados "traidores" a la causa, que en esa época morían quemados vivos con un neumático alrededor del cuello.

En 1990, la imagen de Nelson Mandela saliendo de prisión de la mano de Winnie dio la vuelta al mundo. Sin embargo, un año después fue condenada por secuestro y asalto en el caso Stompie Moeketsi, un joven de 14 años que murió asesinado.

En 1992, se separó de su marido y se divorció en 1996. En sus últimos años Winnie fue considerada de nuevo como "madre de la Nación".

El mes pasado, apareció en unas imágenes en televisión bromeando con Cyril Ramaphosa, el nuevo presidente sudafricano, que le hizo una visita a su casa en Soweto, el antiguo gueto negro donde vivió durante décadas.

En esas imágenes, donde iba vestida con los colores del ANC (amarillo, negro y verde), preguntaba a Ramaphosa, conocido por correr cada mañana.

“¿Cómo haces para no cansarte?”. “No nos podemos cansar cuando nos dan trabajo por hacer”, respondió el presidente, elogiando su buena forma.

Winnie Mandela había dado su apoyo al líder actual del ANC, el partido con el que Nelson Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro del país.

Sudáfrica llora a su activista más corajuda

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, miembros del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA) y de la sociedad civil lamentaron la muerte de la "madre de la nación", la activista y política Winnie Mandela, segunda esposa del fallecido presidente Nelson Mandela.

"En medio de la represión, ella fue la voz de la rebeldía y la resistencia. Frente a la explotación, ella fue una campeona de la justicia y la igualdad", expresó Ramaphosa.

"Mamá Winnie es un símbolo duradero del deseo de la gente de ser libre", recordó el presidente.

Madikizela-Mandela padecía diabetes y el pasado enero fue internada por una infección renal y desde entonces, según la familia, estuvo entrando y saliendo del hospital a causa de "una larga enfermedad" que acabó con su vida.

Su partido, el CNA -gobernante en Sudáfrica desde el inicio de la democracia, en 1994- también la recordó como "mujer amada y venerada, cuyo nombre se inscribe para siempre en la historia del país por haber desempeñado un papel fundador" en Sudáfrica.

"El suyo fue un espíritu extraordinario que no podía ser doblegado bajo ninguna adversidad", expresó en nombre del CNA el secretario general del partido, Ace Magashule. 

La Liga de Mujeres del CNA, de la que fue líder, la recordó como "la personificación de la lucha contra la desigualdad, el desempleo y la pobreza" y una "figura esperanzadora de la lucha" contra el sistema patriarcal.

También al arzobispo y Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, lamentó la muerte de la activista y recordó que "se negó a ser doblegada" por el encarcelamiento de su marido, por el acoso de las fuerzas de seguridad a su familia e incluso sus propias detenciones. "Su actitud de desafío me inspiró profundamente",

Winnie y Nelson Mandela se casaron en 1957 y tuvieron dos hijas, antes de separarse en 1992, dos años después de la salida de "Madiba" de la cárcel -tras 27 años preso- y dos años antes de que él se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica.

La Fundación Nelson Mandela recordó en esta fecha el papel crucial que jugó en la vida de su exmarido: "la lucha nunca habría sido lo que llegó a ser sin el incansable entusiasmo y pasión de Mamá Winnie, tanto por el país como por su gente".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA