El nombre de Hernán Vilá, campeón argentino de windsurf en 1982, está íntimamente ligado a los orígenes de esta actividad en nuestra provincia. Invitaba a una regata de inscripción gratuita, ese era el punto de despegue para una disciplina que 34 años después contaría con su primer representante olímpico y también un amplio palmarés de campeones.
Sus inicios fueron arduos, en el Yacht Club Mendoza se dictaban cursos (teórico y prácticos) para formar una flota. La novedad comienza a prender tímidamente y en el mes de marzo de 1984, como cierre de la temporada se celebran dos regatas en el marco del torneo “Aniversario “ del YCM. Muchos de sus cultores perteneces a familias de navegantes, mientras otros provienen del Club Mendoza de Regatas, Leonardo Murialdo, San Martín y también YPF.
Los equipos denominados cross, construidos en el Aroldo Campanini en Córdoba, son publicitados en los diarios. Como también las tablas Conelly 650 y Connelly Turbo. La idea del eterno verano y de la libertad se asocia al windsurf como una bocanada de aire fresco. Pero será hasta 1986, con la creación de la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW), cuando el deporte comenzará a tener competencias regulares.
Guillermo Lavaría, Roberto Monetti (h), César Caleu, Estela Carrizo, Mario Cairo, Roberto Posca, Estaban Martínez, Hilario Anzorena, Valeria Martínez, Julieta Soler, Juan Antonio Balaguer, Guillermo Sánchez Peña, Federico Stanziola, Diego Gutiérrez, Alberto Criado, Daniel Peralta y Marcelo Azzoni (que recibiría el Premio Huarpe como el mejor de 1988), conformaron la aquella flota inicial que desplegaba sus velas de la división 1 y también de la división 2.
Del campeonato Mendocino la flota se aventuró a la disputa del Cuyano con sus pares provenientes de San Rafael, San Luis y San Juan. Los campeones, de aquella edición de 1987, la cuarta en el historial del torneo, R. Monetti, R. Posca y E. Martínez fueron subcampeones en su respectivas categorías, mientras que m. Azzoni, H. Anzorena y Roberto Azzoni lograron el bronce.
Sobre el cierre de la década, con la disciplina instituida, se sumarían a las regatas Mauricio Abraham, Juan Pablo y Sebastián Arancibia, Carlos Bécares, Eduardo Schusterman, Juan Carlos Scabarda, Armando Fábrega, Oscar Silicato, Pablo y Rodolfo Gattás, Juan Carlos Jorajuría, Javier Ruiz Guiñazú y Gabriel Viney.. La hermandad de los buenos vientos se había formado.
De las motos al ranking
Los ‘90 trajeron aparejados avances tecnológicos y los equipos dieron un salto redefiniendo. Carlos Bécares, José Peroi, Marcelo Azzoni y Gilberto Guerci -en 1992- comenzaron a darle vida a la clase Raceboard. Mientras que en promocionales comienzan a figurar en el ranking los nombres de Juan Rozén, Ezequiel Furz, Marcelo Moyano, Gustavo Almenara (que será electo presidente de la AMW y durante su mandato Potrerillos será sede del Mundial de Raceboard), Aldo Gargantini, Roberto Angelini y Guillermo Fernández.
El deporte crece, reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza son galardonados con el Huarpe. Marcelo Azzoni (1988), Luis Monetti (‘89), Estela de Criado (‘90), Facundo Méndez (‘91), Carlos Bécares (‘92) y Sebastián Arancibia (‘93 y ‘94). Pero a estos navegantes se sumarán nuevos cultores que llegan de la mano de las multi pruebas de aventura. El windsurf es una estación obligada en el programa de las disciplinas que tendrán como estrella al Pentatlón. Así, provenientes de las motos de enduro, Juan Barquero será uno de sus máximos exponentes. años después, Barqueo (hoy presidente de la AMW) fue el encargado de estudiar el régimen de vientos en Potrerillos.
Zammitto el heredero
A mediados de la década del ‘90, el cordobés Rubén Lozano lideraba el ranking provincial. La incorporación de las tablas IMCO, provocó una nuevo desafío deportivo. El rivadaviense Gustavo Zammitto (multicampeón en las tablas de clase olímpica) y José Barré serían las figuras atrayentes.
Ambos protagonizaron un viaje Mundialista a Mar del Plata, para competir en el 2000.
Carlos Zanni, Adriana Barré, Beatriz Pelleritti, Claudia Romero. Sebastián González, Guillermo Zerga, Julio Nick, Alejandro Barone, Mauricio Romero, Juan P. Joufré, Juan P. Fajardo, los sanrafaelinos Juan Marco Carloni y Daniel González fueron los debutantes de Potrerillos.
Desde 2003, cuando la AMW comenzó a posicionar al windsurf como un deporte más cercano a todos, el número de deportistas comenzó a crecer y surgieron nuevo valores como Fernando Consorte y los juveniles Mariano Torre y Amílcar Bartolamedi. En la actualidad, Celita Tejerina en la categoría olímpica es parte de la renovación generacional.
Fernando Consorte, master
El timonel lujanino, que debutó en el Mundial de Raceboard en España 2005, ha conquistado dos Subcampeonatos Mundiales Master (2011 y 2016), además del título Sudamericano Open en 2004, el Sudamericano 2012, 2016 y 2017, el campeón europeo Heavy 2017 y ocho Grand Prix de la República.
Celita Tejerina, Olímpica
La windsurfista mendocina ganó el selectivo nacional en Palma de Mallorca, España, y se convirtió en nuestra representante en los Juegos Olímpicos 2016. La timonel, de 22 años, en 2015 ya había logrado la plaza -en la flota de RS:X femenino- para el país. Fue cuarta en los Panamericanos de Canadá en 2015.