En su primera experiencia internacional, Constanza Almenara (ARG 317) logró un balance positivo en la flota de formación juvenil para la categoría olímpica. La windsurfista mendocina, de 13 años (para entonces), debutó a nivel internacional conquistando el segundo puesto del podio Sub-15 en la clase BIC Techno 293; un Subcampeonato sudamericano que la ayudó a trazar nuevos horizontes.
En el torneo de 10 regatas que se realizó en la bahía de Guarapiranga, Brasil, la navegante de Godoy Cruz sorprendió a los entrenadores argentinos con su rendimiento en una flota que reunió a timoneles Sub-17 y Sub-15. A un año de aquel estreno, y también con la experiencia de haber disputado el Mundial en Trentino (Italia), Almenara es una de las joyas más nobles del Team argentino.
Hoy, los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 son un horizonte más próximo para la navegante formada en Potrerillos. La líder del ranking argentino, tras la primera fecha, ha intensificado sus entrenamientos y a la par de los trabajos impuestos por el entrenador cordobés Martín Berardo, ‘Cony’ navega junto a la windsurfista Celita Tejerina (nuestra representante en los Juegos Olímpicos de Río 2016). “Ella ha ido forjando un camino, y la admiro mucho como deportista y como persona”, sostiene la juvenil.
“Elegí el windsurf, al principio, porque lo hacía con mis amigas y eso me motivaba para ir a navegar, pero una vez que comencé a competir me di cuenta de que realmente me apasionaba este deporte para hacerlo con toda dedicación”, le contó a Más Deportes la timonel que se inició a los 10 años.
“Había practicado otros deportes anteriormente, hice natación y también navegué en los veleros de la clase Optimist, ahora me apasiona navegar en una tabla”, señala Cony Almenara que se reconoce como una persona “perfeccionista y perseverante”.
“A nivel nacional empecé a competir a los 10 años y a nivel internacional a los 13, en el Campeonato Sudamericano en Guarapiranga. Allí, descubrí el orgullo que se siente poder representar a la Argentina. El hecho de subir al podio con la bandera o cantar el himno te hacen sentir muy emocionada”.
Sobre las expectativas que tiene en la preselección para los Juegos de la Juventud, Almenara explicó: “Mi objetivo es tratar de ganar el selectivo nacional y ser la representante argentina en los Juegos Olímpicos, pero es un objetivo muy ambicioso porque al margen de que he progresado muchísimo con todas las clínicas y proyectos, las rivales son muy duras. Por eso poder estar en los Juegos es un gran anhelo, pero también un camino muy duro”.
“Lo único imposible es aquello que no se intenta, es una de mis frases favoritas. Yo me he ido fijando objetivos simples y los he hecho más complejos a medida que los podía cumplir: ahora me motiva además de realizar una buena campaña para llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventus de Buenos Aires, llegar a ser la windsurfista número uno del mundo en mi categoría”.
“Mi sueño es subir al podio en el Mundial 2019”...
El año pasado, la mendocina integró la flota de 470 chicos en aguas de Torbole, Italia, en el Mundial de la clase Bic Techno 293. En la categoría Sub-15, la dueña de la vela ARG 317 ocupó el puesto N° 58. Mientras que la general fue comandada por la hongkonesa Cheuk Wing.
La representante de la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW), ha ganado experiencia y también está aprendiendo a manejar la presión de la competencia. Su debut, en el Sudamericano, fue auspicioso pero las cosas no fueron fáciles: “Cuando estábamos en el Sudamericano en Brasil nosotros no llevamos ni un gomón, ni entrenador, ni apoyo de ningún tipo, de hecho mi entrenador estaba en Polonia, entonces, entre regata y regata, cuando yo llegaba a la meta mientras todos estaban en sus gomones tomando agua y esas cosas, a mi me hacían un tipo de ronda los compañeros de mi papá y me daban agua, gomitas todo lo que necesitara para seguir”.
Constanza, una de las deportistas más jóvenes en campaña para Buenos Aires, admite que todas sus actividades las toma con responsabilidad: “Me levanto, voy al colegio, cuando salgo del colegio, dependiendo el día voy a inglés, a navegar o al gimnasio. Me gusta ser perfeccionista con lo que hago”, concluyó.
Ficha personal
Constanza Almenara
Fecha de Nacimiento: 17/03/2003
Localidad: Godoy Cruz
Disciplina: Windsurf
Clase: BIC Techno 293
Vela: ARG-317
Entrenador: Martín Berardo (Córdoba)
Club: Asociación Mendocina de Windsurf (AMW)
Debut competitivo: a nivel nacional a los 10 años, en el Grand Prix de la República; a nivel internacional a los 13 en el Campeonato Sudamericano de la clase BIC.
Convocatoria al Team Argentino: en 2016
Títulos (torneos ganados, podios): Subcampeona Sudamericana (Sub 15) en Brasil 2016, Ranking argentino de 2016; 1er. puesto en la apertura del Grand Prix de la República 2017.
Premios: Subcampeona sudamericana
Otros deportes practicados: Natación
En camino de la gloria
Mendoza cuenta con 27 talentosos deportistas que aspiran a representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en octubre del año próximo en Buenos Aires.
Cada atleta fue parte de un proceso de evaluación, de selección y desarrollo técnico que comenzó hace más de dos años y del que participaron miles de chicos de 15 años de todo el país. Ellos, a comienzos de febrero, participaron del Campus organizado por el Comité Olímpico Argentino, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y Deportes de Nación.
Los 27 mendocinos que quieren ser olímpicos son: Rodrigo Tello y Julieta Arias (Karate); Lucas Reyes y Victoria Gauna (Basquetbol); Nicolás Diéguez (Balonmano); Bautista Amieva y Álvaro Navarro (Beach voley); Marco García (Boxeo); Enzo González (Canotaje); Lautaro Peñalver y Camila Sansó (Ciclismo); Gonzalo Gattoni (Equitación); Agustín Cabañas, Martín Fernández, Leonardo Fornari, Paula Lorenzini, Gianella Palet y Manuela Quevedo (Hockey sobre césped); Tomás Herrera (Remo); Julián Hernández y Juan González (Rugby); Facundo Firmapaz, Iván Haddad y Carolina Méndez (Tiro); Santiago Lorenzo (Tenis de mesa); Yamil Aracena (Natación) y Constanza Almenara (Vela).
En los Juegos de la Juventud en Nanjing 2014 Mendoza estuvo representada por cinco deportistas y sumó medallas de bronce con Delfina Tohmé (Hockey) y Leandro Aveiro (Beach voley) y de plata con Juan Ignacio Conil (Rugby seven).