Tres años después de la separación de la banda que integró con Pablo Guyot y Alfredo Toth, uno de los mejores bateristas del rock nacional se lanzó como solista y formó la banda "Willy Iturri de GIT" que abarcó un radar de shows que se extendió por Chile, Perú y nuestro país.
Más de una década después, en 2008, el baterista publica "Ayer Hoy" con siete canciones propias - entre ellas la muy escuchada en Chile "Dame más" - y reversiones de "Es por amor", "Aire de todos" y "No hieras mi corazón", tres indispensables de GIT.
Luego de un reencuentro sorpresa en el Cosquín Rock de 2010 para activar el trinomio GIT y que después quedó en la nada, un año después él por su cuenta vuelve a girar con la misma propuesta "Willy Iturri de GIT", aunque armando otro trío con integrantes trasandinos.
De estos recorridos, se editó el año pasado el álbum "Willy…, lo mejor en vivo" grabado en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile.
Este es justamente el material con el que el inquieto percusionista viene recorriendo este año las provincias tras su regreso a casa, tras 15 años viviendo tanto en Chile como en México, que incluye esta vez un aterrizaje de cabotaje en Mendoza.
"En México salió un auto de la GMC en su aniversario 75, llamado Chevy Es Por Amor", se apresuró a contar Willy vía telefónica desde su casa ubicada en Montevideo y Juncal, en Barrio Norte.
"Después de quince años fuera del país, tuve ganas de volver. Me vine en febrero y ahora estoy saliendo de gira. Empezamos en La Transtienda, luego fuimos a Corrientes y Entre Ríos y este fin de semana me estoy moviendo por Córdoba y Mendoza.
- ¿Cómo es la banda que te está acompañando ahora?
- En Chile convoqué a músicos de allá y ahora cuando volví estuve con varios candidatos, pero de una se sumó el batero Hernán Fresa Robic con quien ya había tocado. Nos conocemos desde hace años y él a su vez conocía a una guitarrista, María Florencia Silva (ambos integrantes de la banda Flor y los Astrológicos). Con ellos estamos saliendo a tocar este 'Es x Amor Tour'.
- ¿Cómo es el show?
- En la presentación toco todos los clásicos de GIT, un poco renovados, más actuales de pronto. Y después, en una parte del espectáculo me siento en la batería y hago solos y canto. Es un momento bien arriba. Es un show muy interactivo.
También canto 'Dame más', de un álbum que no salió en Argentina pero sí en Chile y México que se llama "Ayer Hoy". Les aseguro que van a estar "La calle es su lugar", "Siempre fuiste mi amor", "Es por amor", "Acaba de nacer", "Tarado de cumpleaños". Y otros.
- ¿Cómo te encontraste Buenos Aires cuando volviste?
- Me encontré con muchos amigos privados y no privados. Me junté con Nito Mestre, con León Gieco, Palito Ortega, Raúl Porchetto. Varios más. Son mis pares, gente con la que trabajé mucho. Justamente ahora con Porchetto vamos a tocar juntos el 22 de setiembre en el teatro Coliseo.
Él festejará sus 45 años con la música y me sumó a la increíble lista de los invitados. Va a estar buenísimo porque también vamos a compartir el escenario con Gieco, Mestre, Lito Vitale, Juanse. Por supuesto, voy a tocar temas de los discos Metegol y Televisión que grabé con él a principios de los ochenta.
- ¿Qué recuerdos tenés de Mendoza?
- Quiero mucho a Mendoza. Porque además tengo parientes allí. Espero visitarlos esta vez. Hace años que no los veo. Una vez, ya como solista y por la convocatoria de entradas, llené dos funciones en una discoteca de Chacras de Coria. Pero antes, con GIT, en 1987, batimos un récord de público en el estadio del Club Pacífico. Mendoza tiene un gran recuerdo para mí. Es una ciudad que amo. Estoy con muchas ganas de volver.
Fuera del tema de la música y con un acento más personal, el 29 de agosto, Willy publicó un mensaje en su página de Facebook bastante inspirador: "Cumplo 17 años sin drogas ni alcohol y lo festejo como si hubiera nacido de nuevo. Este es el primer día del resto de mis días. Ocupándome de mí, cada cosa volvió a ocupar su lugar. Solo por hoy y por 24 hs. Gracias a mi poder superior, a Alcohólicos Anónimos ( mis pares) y yo que puse los medios".
El gran Willy
Si bien el compositor e intérprete fue reconocido en América Latina porque la primera letra de su apellido formaba la sigla del trío de rock GIT, junto a Guyot y Toth, sin duda nunca implicó que este pico de popularidad y ventas haya definido su carrera. Es sólo una parte.
Es que desde 1973 le dedicó 43 de sus 63 años al rock. Arrancó con el grupo de César Pueyrredón "Banana" junto a quien formaría GIT, Pablo Guyot. A partir de 1978, cada uno comenzó a colaborar en distintos proyectos.
Luego de grabar como sesionista en los discos de León Gieco "Pensar en nada" y los siguientes álbumes de Raúl Porchetto y de Gustavo Santaolalla, Charly García lo convocó para grabar "Yendo de la cama al living".
En la gira de presentación de esta placa Willy volvió a compartir escenario con Guyot, junto con Fito Páez, Fabi Cantilo, Gonzo Palacios y Melingo, un súper equipo que terminó grabando más adelante "Piano bar".
Cada vez que se cruzaba con Daniel Grinbank, el productor de espectáculos, este le pedía que armara una banda y ese fue el primer empujón de GIT.
Producido por el mismo Charly, en 1984 debutan discográficamente con su álbum homónimo teniendo a Robin Black, el ingeniero de sonido de Paul McCartney como productor de consolas. Diez años después, otras cuatro placas y docenas de temas que ya están incrustados en la memoria popular del rock en español, el trío se separó, quedando el eco del sonido de la batería de Iturri como su referente instrumental más identificatorio.
Este sonido tiene su origen a partir de la segunda placa "GIT II", en el que Santaolalla, como productor, concordaron experimentar con un tambor con una lata de zinc. Hoy en día, no hay manera de no asociar esa "lata" a GIT.
La ficha
Willy Iturri, de GIT
Banda invitada: Los Dinosaurios.
Día: sábado 17 de setiembre. Hora: 23.45.
En: discoteca Ciudad del Este (Isidoro Busquets 5573, Junín).
Entradas anticipadas: parejas $350, ellos $200, ellas $150.