Willy, el copado Caballero inglés

Wilfredo, que se inició en Boca y lleva varios años atajando en equipos de segunda línea en Europa, se consagró ayer al ser el héroe del Manchester City, campeón de la Copa de la Liga.

Willy, el copado Caballero inglés

El arquero argentino Willy Caballero, héroe de la Copa de la Liga que ganó ayer el Manchester City al Liverpool (1 a 1 y 3 a 1 tras penales) al contener tres lanzamientos en la tanda decisiva, declaró que era algo “emocionante” al ser su primer trofeo.

“Es increíble, ganar esta copa es increíble. He vivido una semana muy dura pero lo hemos logrado. Es importante para mí y para mi familia en Argentina porque es mi primer trofeo”, dijo el arquero de 34 años, habitual suplente de Joe Hart en la Premier League.

Caballero se lució en la tanda de penales con tres atajadas espectaculares a lanzamientos de los brasileños Lucas Leiva y Coutinho, y ante el de Adam Lallana.

El arquero, que sólo ha jugado 12 partidos esta temporada, reconoció que había estudiado los lanzadores de penales del Liverpool: “Intenté ver todos sus tiros la pasada noche, pero me dejé llevar por mi intuición”.

Aquel Willy xeneize...

Wilfredo Caballero surgió desde las inferiores de Boca Juniors y tenía todo para trascender en el mismo arco que brillaron Gatti, Roma y tantos otros.

Pero a la sombra de otros colosos como el “Pato” Abbondanzieri ú Oscar Córdoba, no tendría mucho espacio para desarrollarse en la Ribera. Su destino lo encaminó primero a la selección argentina Sub 20 y se reencontraría con la albiceleste cuando Gerardo Martino lo citó para amistosos a finales de 2014.

Nacido en Santa Elena, Entre Ríos, hace 34 años, Caballero debutó en Boca el 5 de febrero de 2002 en la visita a Newell’s Old Boys, bajo la conducción de Carlos Bianchi. Después sí, debió emigrar para crecer, pero nunca bajo las luces rutilantes sino por equipos de segunda categoría, allí donde más trabajo tienen los arqueros.

Fue a Elche de España, Arsenal de Sarandí y Málaga de España, donde varios posaron sus ojos en él por ser domingo a domingo, la gran figura. Y en donde se encontró con Manuel Pellegrini, el técnico chileno que luego lo llevó al Manchester City. Lleva dos campañas en el equipo inglés y tuvo su día de gloria ayer, cuando se disfrazó de Sergio Goycochea y atajó tres penales en la definición ante el Liverpool.

El escudo de Pellegrini

La firmeza de Manuel Pellegrini, el técnico chileno del City (quien logró su tercer título al mando del club y el segundo en este torneo de copa) para defender a Caballero, pese a las críticas: “Prefiero perder el título a perder mi palabra. Muchos medios estaba esperando para criticarme si Willy Caballero cometía un error", dijo.

"Tengo mucho confianza en él. Estoy muy contento por los jugadores y el cuerpo técnico, pero más por él porque se lo merecía", añadió. Pellegrini dejará las riendas al final de la temporada para ser reemplazado por Pep Guardiola.

Pellegrini disfruta de otro trofeo, antes de su salida

Más allá de la gran tarde de Wilfredo Caballero, figura en la definición por penales, el Manchester City se quedó ayer con la Copa de la Liga de Inglaterra por la contribución de otros argentinos en el plantel.

Además de Caballero y Sergio Agüero fue titular el zaguero Nicolás Otamendi, mientras que Pablo Zabaleta ingresó en el primer tiempo extra y Martín Demichelis estuvo en el banco de suplentes.

El arquero argentino se agigantó en la definición, porque contuvo los disparos de Lucas Leiva, Philippe Coutinho y Adam Lallana, en tanto que Can fue el único que acertó para Liverpool. Para el City convirtieron Jesús Navas, Sergio Agüero y Yaya Touré, al tiempo que Fernandinho estrelló su remate en el palo.

Lo que comenzó con 92 ilusiones, se redujo a tan solo dos: nada ni nada menos, que dos de las entidades más poderosas de Inglaterra. En Wembley, Manchester City y Liverpool estuvieron frente a frente. Y lo que se vio ayer por la tarde estuvo acorde a la circunstancia, ya que protagonizaron un partido vibrante, emocionante y que terminó siendo definido por penales.

Esta vez, el que se consagró fue el City, que se quedó con el título luego de ganar 3-1 en la definición por penales. A esta instancia llegaron como consecuencia de haber igualado 1-1 en los 120 minutos de partido (en el suplementario, regía el ‘gol de oro’). Fue allí cuando se agigantó la figura del arquero argentino Wilfredo Caballero.

¿Qué hizo el ex arquero de Boca? En primera instancia, tuvo una estupenda atajada en los últimos minutos del encuentro; mientras que luego contuvo tres disparos desde los 12 pasos. De esta manera, le devolvió la confianza que el Ingeniero Pellegrini depositó en él, apostando por su titularidad en esta competencia y manteniéndolo en la Final.

De esta manera, el entrenador chileno empieza su despedida del City con otro título (tras finalizar la temporada, asumirá Josep Guardiola); mientras que aún se ilusiona con la Champions League (están casi clasificados a los Cuartos de Final, luego de imponerse por 3 a 1 al Dinamo Kiev en Ucrania. Por su parte, los de Jürgen Klopp están muy alejados de la cima en el torneo local y apuestan todo a la Europa League, donde se medirán, por los Octavos de Final, ante el Manchester United.

En lo que respecta a los argentinos que estuvieron en la Final, más allá de Caballero, todos lo hicieron con la camiseta de los ‘Ciudadanos’. Sergio Agüero y Nicolás Otamendi fueron titulares; mientras que Pablo Zabaleta estuvo entre los relevos e ingresó.

Durante el encuentro, los hinchas manifestaron su respaldo al trabajo del técnico Manuel Pellegrini a través de un nuevo lienzo sobre el ingeniero, el cual enviaba un mensaje a los jugadores del cuadro de Manchester: “Háganlo por Pelle”.

Quinto título en el último lustro para el city

Esta Copa de la Liga es el quinto trofeo de los “Citizens” desde 2011. Es la segunda ‘Capital One’ bajo el mandato del chileno, quien también logró la 2013-14, temporada en la que también ganó la Premier League. El equipo sigue buscando el cetro en la Liga Premier, pese a que se ubica nueve puntos detrás del líder Leicester. Además, tiene un pie en los cuartos de final de la Liga de Campeones, luego de doblegar 3-1 al Dínamo de Kiev en la ida.

Liverpool, que ganó la Copa de la FA en 2006, sólo ha alzado desde entonces otro trofeo, la Copa de la Liga en 2012.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA