"Soy el que hace las canciones, el que graba, el que atiende el teléfono y el que maneja el flete", sincera Willy Crook mientras baja el volumen de la consola con la que trabaja en casa. "Falta que me pague la entrada y me aplauda". Ríe.
- Sería un buen video para este disco.
- Cierto.
La autogestión ya tiene el efecto multirol. Sobre todo porque desde que un amigo le instaló en su guarida el estudio de grabación, el funkyman se lanzó a grabar por fin después de diez años.
Y salió "X", un Ep de seis tracks en el que "no quería hacerme el que tenía cosas para decir".
Pero en seguida este "ataque de sensatez" se troca en autoparodia. "Igual le puse ese signo minimalista, X, para hacerme el que escribo diez en romano y para confundirlo con la equis. Un símbolo muy canchero, como el funk. Así nos vamos poniendo más pretenciosos y confusos".
Willy Crook se divierte con el funk porque también bebe del rhythm & blues, el soul y el acid jazz.
En la permisividad de su hogar, ahora dice haberse puesto más caradura, "más atrevido".
"Me olvidé de todo lo que había aprendido, algo que nos pasa a los hombres no sólo en la pareja", asume. Con esta sana inconciencia, pues, se está dedicando a grabar el sucesor de este Ep, "la música del futuro".
- ¿Y los nuevos Torinos?
- Me he rodeado de gente joven, sana, estudiosa. Eso me ha obligado a instruirme y a leer. Los rockeros de mi generación somos muy vagos. Pero ahora leo para poder meterme en las conversaciones de estos jóvenes y soy un joven más, pero experimentado.
Después de una década, entonces, aparece este "X" de seis canciones sucesor de "Fuego amigo". Y el astro del funk nacional regresa a Mendoza con su formación legendaria y renovada, los Funky Torino's, para presentar su nueva placa en el Teatro Independencia. Abre la noche, la banda mendocina Cachivache.
Torino nuevo
A un año de su exitoso concierto local, el saxofonista y guitarrista nuevamente se sube al escenario mayor de los mendocinos, donde presentará oficialmente su reciente EP, con seis canciones inéditas, entre ellas versiones de "No te culpes", "Wives and lovers" y "Outstanding", disponible en la plataforma badcamp.
Una nueva cita con el buen gusto, acompañado por Esteban Freytes (bajo), Juan Cava (batería), Leonel Duck (teclado), Jimena Gollado y Candelaria (coros). Entre clásicos del funk, soul y jazz, interpretará "Dat on", "Fingers" y "Mortal", los inéditos de X, que lo devolvió a los estudios de grabación luego de su logrado trabajo Fuego Amigo (2004), el cual reeditó este año.
Willy Crook (cantante, guitarrista y saxofonista) suma nueve discos editados en banda y como solista. Como saxofonista, colaboró con grandes bandas y artistas de la música nacional. Participó de los primeros años de Los Redonditos de Ricota (tras un frustrado intento de incorporarse a Sumo). Con ellos grabó Gulp! y Oktubre. En 1986 se sumó a Los Abuelos de la Nada, en la última gira de Miguel Abuelo.
Luego, entre 1989 y 1993 integró Lions in Love, la banda española de Daniel Melingo.
Su carrera solista comenzó con el celebrado disco Big Bombo Mamma (1995), el cual fue grabado en inglés y editado también en España, Bélgica y Holanda. Entre los músicos invitados figuran Melingo (también el productor artístico), Samalea y Stephanie (integrante original de Sumo). Le sigue la placa Pirata (1996).
En 1997, nace Willy Crook & Funky Torino's, con quien graba su primer álbum homónimo, con la participación de Daniel Melingo, Fernando Samalea y Miguel Zavaleta. Con ese material abre el show de David Bowie en el estadio de Ferro y de James Brown, en su primera visita a este país. Dos años más tarde, Crook es requerido expresamente como artista soporte de la segunda presentación de Mr. Brown en el estadio Luna Park.
“Eco” (1998) fue el tercer disco de estudio y segundo con la formación, en cuya grabación participaron 24 prestigiosos músicos y pasea por estilos como el funk, rock, bossa nova y reggae. Entre otros: Melingo, Diego Arnedo y Skay Beilinson.
Un año después, junto a los Funky llegan al teatro Coliseo, donde a sala llena graba dos discos en vivo, Vivo I y Vivo II. Tiempo después lanza el registro audiovisual del material.
Le sigue el álbum Crük (2001), con temas remixados que fueron extraídos de grabaciones registradas. Y a comienzos del 2002, la banda editó Versiones, con clásicos como Evil Ways, Lazy, Money, Hit the road Jack y Meditacao, entre otros.
“Fuego Amigo” (2004), fue grabado en el estudio La Cueva, en Córdoba, facilitado por Carlos La Mona Jiménez, quien participó del logrado trabajo. En 2012, en yunta con Gillespi, grabaron el CD y DVD Live From Rulemania, donde unen su destreza en el género. Y en 2017 lanzó su reciente EP "X", donde conjuga el sonido del funk y soul, con versiones de clásicos de su repertorio.
Paralelamente a su trabajo con Funky Torino's y su carrera solista, colaboró con artistas como Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Riff, Man Ray, Memphis, Fontova Trío, Los Encargados, entre otros.
Otro de los proyectos, que mantiene en la actualidad es The Royal We, la formación que surgió en 2010 junto a Déborah Dixon, Carlos Patán Vidal, Ryan Anderson, Timoty Cid, Nacho Porqueres e invitados especiales.
Ficha
Willy Crook & Funky Torino's presenta "X"
Día y hora: viernes 5 de mayo, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).
Entrada: $250. Puntos de venta: boletería del teatro, Chino Tattoo (Pueyrredón 207, Ciudad), Siempre Deportes (Serpa 392, Luján y Sarmiento 367, Maipú) y On! Rock & Clothes (Paso de los Andes 73, San Martín).