Will Smith llevará el féretro y Bill Clinton será orador en el funeral de Muhammad Alí

El viernes se realizarán los actos para darle el último adiós a la leyenda del boxeo; "Será algo nunca visto", avisan en Louisville.

Will Smith llevará el féretro y Bill Clinton será orador en el funeral de Muhammad Alí

La ciudad estadounidense de Louisville preparaba activamente el funeral de la leyenda del boxeo Muhammad Alí, que tendrá lugar el viernes en presencia de destacados invitados, una gran multitud y la mirada de todo el mundo. Las exequias constituyen un mensaje universal de paz y tolerancia, indicaron el lunes los organizadores.

El ex presidente Bill Clinton y el comediante Billy Crystal figuran entre los oradores en el funeral público a realizarse en un estadio deportivo en Louisville, en el estado de Kentucky, la ciudad natal de Alí, tres veces campeón mundial de pesos pesados. Además, desde la organización dieron a conocer la lista de las personas que llevarán el féretro. En esa nómina aparece el actor Will Smith, el ex campeón Lennox Lewis y varios familiares de Alí.

Entre los presentes en las exequias en la ciudad donde el ex astro del boxeo pasó su juventud, figura el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. "Sí, él vendrá, estará presente", dijo a la agencia AFP Bob Gunnell, un portavoz de la familia, sobre la llegada del gobernante turco, que tiene programado hablar durante la ceremonia.

El genial boxeador y defensor de los derechos civiles que se convirtió en una de las figuras más sobresalientes del siglo XX, reconocible para la mayoría de las personas en los cinco continentes, murió el viernes a los 74 años en Phoenix, donde se había establecido desde hacía más de una década. Sus restos fueron trasladados el domingo en avión a Louisville.

Nunca visto en Louisville

Visitantes de todo el mundo son esperados para el fin de semana en Louisville, acostumbrada a manejar grandes multitudes con la organización anual del Derby de Kentucky, una de las más famosas carreras de caballos de Estados Unidos. Pero el funeral de Ali será, a juicio del alcalde Greg Fischer, "algo probablemente sin precedentes" en la ciudad.

Los habitantes de Louisville y otros seguidores de Alí, cualquiera que sea su religión, están invitados a participar el jueves en una oración musulmana en el Freedom Hall.

El viernes, una gran procesión atravesará la ciudad, circulando por varias arterias ya nombradas Muhammad Alí. "El mensaje que se envía es el deseado por el propio campeón, su mensaje final al planeta Tierra", dijo Timothy Gianotti, un estudioso del Islam que participa en los preparativos. "El amor, el respeto, y la apertura a los demás: de lo que vamos a ser testigos en los próximos días será verdaderamente el reflejo de este mensaje", añadió.

Amor, no política

En momentos en que los musulmanes son a menudo estigmatizados en Estados Unidos, incluso por el candidato presidencial republicano Donald Trump, algunos han expresado el deseo de que el entierro de Muhammad Alí sea utilizado para enviar una poderosa señal. Pero Bob Gunnell se negó a entrar en estas consideraciones. "Esto no tiene nada que ver con la política. Esto tiene que ver con la forma en que él pasó su vida".

El escenario será el KFC Yum! Center -Louisville es la capital mundial de los nuggets de pollo- en presencia de 15.500 espectadores. Gunnell no confirmó si el presidente Barack Obama estará presente, pues la Casa Blanca no ha dado respuesta.

"The Champ", cuya personalidad carismática marcó parte del siglo XX, tendrá a continuación el último adiós con un entierro más íntimo en un cementerio en Louisville.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA