Cuando llegaron las nuevas generaciones de smartphones lentamente el SMS tradicional empezó a desaparecer, sobre todo con el creciente número de aplicaciones que convirtieron a la mensajería en una vía de comunicación mucho más confiable, inmediata y económica.
WhatsApp fue indiscutidamente uno de los primeros servicios en ofrecer de manera masiva la funcionalidad de envío de textos por red de datos. En 2009 el programa se lanzó exclusivamente para los usuarios de iPhone y un año más tarde para BlackBerry y Symbian. El último en obtener WhatsApp fue Android, que tuvo la app disponible en su tienda en Agosto de 2010.
Hoy día la plataforma de mensajería es propiedad de Facebook, que compró el desarrollo por más de 16 mil millones de dólares en Febrero de 2014. Aún con su popularidad WhatsApp tiene varios competidores, y uno de los más renombrados es Telegram, la aplicación que muchos aseguran es mejor en todos los aspectos posibles, aunque pocos la elijan en la práctica. ¿Qué tiene de distinto? Si es mejor ¿por qué no le hace sombra a WhatsApp?