Whatsapp, una pasión argentina

Nuestro país es el séptimo del mundo en porcentaje de usuarios. El 57% de los argentinos que acceden a internet utilizan la aplicación.

Whatsapp, una pasión argentina

No sólo el asado, el fútbol y la ronda de mates por la tarde. La nueva pasión nacional ahora está en nuestras manos bajo la forma de una aplicación que nos permite charlar sin parar, meter chistes a toda hora, mandar fotos, videos y mensajes de voz al instante y formar grupos de todo tipo.

La Argentina es el séptimo país en porcentaje de usuarios de WhatsApp y el segundo de América Latina, en un ranking encabezado por Sudáfrica y seguido por Malasia e India. Aquí lo usa el 57 por ciento de los adultos que están on line.

El estudio fue elaborado por la consultora especializada Global Web Index, que se dedica a medir las tendencias en los consumos digitales. En esta ocasión se concentraron en el uso de mensajeros instantáneos, sistemas que nacieron en los ‘90 con el ICQ y el Messenger (de Microsoft), pero que ahora terminaron de hacerse masivos tras la llegada de los celulares inteligentes.

En este nuevo contexto, WhatsApp es un verdadero fenómeno mundial, que lidera por varios cuerpos de ventaja sobre WeChat (muy usado en los países asiáticos) y Snapchat (favorito de los adolescentes).

De acuerdo a los datos de la misma compañía -que en febrero de 2014 fue comprada por Facebook en 19.000 millones de dólares- ese mensajero es usado hoy por 900 millones de personas, casi el 13 por ciento de la población mundial y más de 22 veces la población completa de la Argentina.

Pero por la misma dinámica del uso que le da la gente, y especialmente los argentinos, WhatsApp está dejando de ser sólo un mensajero.

La función de grupos, que permite enviar mensajes con la certeza de que sólo llegarán a nuestros contactos conocidos, hace que se esté transformando en una nueva red social.

Así lo pudo comprobar el consultor Enrique Carrier, que recientemente hizo un estudio sobre el uso de celulares en nuestro país. La investigación registró que un 93% de quienes acceden a Internet desde el celular (más de 18 millones de argentinos) utilizan WhatsApp, y que de ellos un 68% participa de grupos, valor que se eleva al 79% entre los más jóvenes.

Muchos de estos usuarios forman parte de múltiples grupos a la vez. Por ejemplo, el de los amigos del fútbol, los papás del colegio, ex compañeros de la primaria, entre otros. Los datos de Carrier van en línea con los que encontró Global Web Index, que midió a los “adultos on line”.

Un virus en la versión para PC

La versión para PCs de WhatsApp, conocida como WhatsApp Web, tiene un problema de vulnerabilidad que pone en peligro las computadoras de los usuarios debido a un malware que permite la instalación de herramientas de acceso remoto vía hackers.

La vulnerabilidad está presente en el filtro de las tarjetas de contactos y se envía utilizando el formato vCard. Esto se realiza a través de un procedimiento normal que apenas levanta las sospechas de los usuarios, por lo que su llegada a los equipos resulta algo frecuente.
Para solucionarlo, WhatsApp lanzó un "parche" que permite corregir el error, por lo que recomienda a los usuarios actualizar a la versión 0.1.4481 de WhatsApp Web.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA