Apenas un año pasó del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein (el 25 de agosto de 1918). Decimos Leonard Bernstein: el carismático, el de muchos rostros, el bailarín más desinhibido del podio; quien revolucionó la música del siglo XX trazando el puente tan necesario entre música clásica (de academia y de teatro) y el espectáculo de masas (el de Broadway y la televisión). Cosa que pocos hicieron. Y ninguno con tanta eficacia como él.
Los musicales "Candide", "Wonderful Town" y "West Side Story" demuestran esa pulsión loca por el ritmo: tienen jazz, mambos, congas, tangos... Géneros populares. Y sin embargo, el último de estos musicales es el que logró el amor de todos. Seguramente por la película homónima que protagonizaron Natalie Wood y Richard Beymer en 1961 (la versión teatral data de cuatro años antes). Así, clásica y oscarizada, la película volverá nuevamente con una remake dentro de poco, dirigida por el mismísimo Steven Spielberg.
Pero antes de que eso pase, vayámonos poniendo a tono. Esta noche la infalible Orquesta Sinfónica de la UNCuyo se anima a las dos suites del musical, que amplían a dimensiones orquestales la música de la película, con fuertes filas metálicas y una percusión irresistible. Para hacernos idea de a qué suena, escuchar la grabación que dirigió Bernstein con Kiri Te Kanawa y José Carreras (fácilmente rastreable en YouTube o Spotify).
Pero como no habrá una teatralización del asunto, se necesitará unir la historia con comentarios explicativos, que vendrán intercalados también con fragmentos del poema sinfónico "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky. Es que sí: para quien no lo recuerde, "West Side Story" es la historia de Romeo y de Julieta, pero llevada a los suburbios neoyorquinos.
Los clásicos se camuflan pero no pierden esencia.
El programa de esta noche, todo armado bajo la supervisión del director Rodolfo Saglimbeni, cuenta con la participación del Coro Universitario de Mendoza y del Proyecto Juvenil de Formación Coral, dirigidos por Silvana Vallesi. Toman las partes solistas la soprano Griselda López Zalba (María), el tenor Marcelo Zelada (Tony) y la mezzosoprano Julieta Caparotta (Anita).
Y atención, porque "West Side Story" (conocida también como "Amor sin barreras") es de donde vienen melodías como "I feel pretty", la balada "Maria" y "America", cuyos compases irregulares cumplen el efecto de hacernos mover del asiento, y donde se contraponen los dos Estados Unidos de la posguerra: el de los esplendores del capitalismo y el de la violencia, la inmigración y la discriminación racial. Nada que en 60 años se haya resuelto.
La Ficha
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNCUYO. COROS Y SOLISTAS INVITADOS.
Dirección: Rodolfo Saglimbeni.
Programa VI - Festival Coral: "Romeo y Julieta 3.0"
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30. Dónde: En la Nave Universitaria (España y Maza).
Entradas: $210 (general) y $180 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo). Para venta online en www.entradaweb.com.ar y en la boletería desde las 17.