El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ganó la elección provincial de ayer por un amplio margen y continuará en el cargo por otro período, al derrotar en forma contundente, al senador nacional Miguel Ángel Pichetto, candidato por el Frente para la Victoria (FpV).
Con 1.194 mesas escrutadas, sobre un total de 1.533 habilitadas, casi el 78 por ciento, Weretilneck, candidato de Juntos Somos Río Negro, se imponía con el 53,24 por ciento de los votos sobre Pichetto, que cosechaba 33,35 por ciento.
En tanto, la candidata por el Frente Progresista, Magdalena Odarda se ubicaba tercera con el 10,35 por ciento, mientras que el radical Horacio Massaccesi sumaba el 3,04 por ciento de los sufragios, en una elección que tuvo una participación superior al 75 por ciento de un padrón de más de 505 mil electores.
"Si hay alguien que ha ganado hoy es Río Negro, porque después de hoy está más unido porque siente que somos parte de un camino", dijo el gobernador electo durante los festejos que encabezó en Cipolletti junto a su compañero de fórmula Pedro Pesatti.
Weretilneck resultó electo vicegobernador en 2011, pero asumió la gobernación tras el crimen del peronista Carlos Soria, en enero de 2012.
Por eso, en otro tramo de los festejos, Weretilneck también recordó a Soria y a Carlos Peralta, quien fue su vice hasta el año pasado cuando falleció como consecuencia de una prolongada enfermedad.
El gobernador se impuso con contundencia, pese a carecer de un apoyo concreto del Gobierno nacional o de alguno de los precandidatos presidenciales.
Tras fracasar el intento de conformar una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa, el gobernador rionegrino apostó a afianzar una propuesta provincial y en las elecciones de ayer dio una importante muestra de poder político al imponerse en todos los distritos de la provincia.
Incluso, Juntos Somos Río Negro afianzaba su presencia en la Legislatura al acumular más del 48 por ciento de los votos, contra el 33 por ciento del Frente para la Victoria, que hasta la elección contaba con la mayoría.
Pichetto, presidente del bloque senadores nacionales del Frente para la Victoria, reconoció la derrota a los pocos minutos de conocerse los primeros datos oficiales, apenas dos horas después del cierre de la votación, al advertir que “la tendencia era irreversible”, pero intentó despegar de toda responsabilidad en la derrota a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que le dio su explícito respaldo al encabezar un acto en la provincia durante la campaña electoral.
“De ninguna manera le imputo este resultado al Gobierno nacional. Lo que he tenido de la Presidenta es el respaldo. Lo único que tengo es agradecimiento hacia ella, de haberme permitido ser parte de un proyecto, ha sido un gran gobierno en estos 12 años, que va a tener un reconocimiento muy importante”, remarcó.
Pichetto, que durante la campaña también recibió el apoyo de los precandidatos presidenciales Daniel Scioli y Florencio Randazzo, desestimó que este resultado pueda impactar en la elección nacional, en la que estimó que “el Frente para la Victoria va a dar una primaria muy competitiva”.
"Tal vez sea esta mi última elección como candidato" a gobernador porque "esperaba otra cosa, pero la voluntad de los ciudadanos es la que manda", dijo Pichetto, quien ya había postulado a la gobernación en las elecciones de 2007 y perdió con el radical Miguel Saiz.
El intendente de General Roca, Martín Soria (hijo del gobernador baleado por su esposa a poco de asumir en 2011), celebró el triunfo en su municipio, pero mandó un mensaje a quienes estuvieron cortando rutas los últimos días: "Espero que los fruticultores estén mañana (por hoy) arriba de la ruta otra vez. Si no, sería un muy mal ejemplo de que todo esto estaba politizado y ahí vamos a sospechar muy mal de los productores. Quiero creer que todo el reclamo de los productores y esta crisis no se terminó" con la votación.