Las mismas preguntas que en la antigüedad un ciudadano griego formulaba ante el Oráculo de Delfos, hoy pueden ser planteadas a través de la computadora o el celular al IBM Watson Analytics.
Esta herramienta gratuita permite automatizar procesos y brindar a los curiosos, en base a los datos que le suministren, las respuestas que necesitan, para ayudarlos a tomar la decisión adecuada.
El sistema está basado en la amplia facultad de procesamiento de Watson, la supercomputadora. La misma se destaca por su capacidad para leer y analizar el lenguaje escrito u oral, reconocer información estructurada y otras fuentes como videos, imágenes, posteos en redes sociales e ir asimilando este material en todo el proceso.
Como el procesamiento de los datos se realiza a través de la ingeniería de la nube, Watson Analytics podrá ser aprovechado en una computadora de escritorio, un celular o una tableta.
La aplicación de consulta estará disponible en noviembre. Para llegar a una respuesta satisfactoria, es posible ir refinando las preguntas y los datos cargados, para revelar hechos destacados y descubrir patrones para alcanzar decisiones predictivas.
El sistema está pensado para empresas que carecen de presupuesto para una solución de gestión de grandes volúmenes de datos. “Decimos que Watson es un asesor y también un asistente. Puede ser aprovechado por estudiantes que quieran hacer consultas sobre su orientación y los mejores cursos”.
explicó Ed Harbour, vicepresidente de IBM. En los últimos meses, la supercomputadora colaboró con el Centro del Genoma de Nueva York. Watson analizó los datos del genoma del paciente y cruzó la información con datos de publicaciones médicas e historias clínicas.
También se vistió de cocinero y fue usada para combinar las propiedades químicas de diferentes ingredientes y crear así nuevas recetas.
Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.
Según IBM, el objetivo para Watson es permitir que las computadoras comiencen a interactuar de forma natural con humanos a través de una amplia gama de aplicaciones y procesos, comprendiendo las preguntas de los humanos y dando respuestas que los seres humanos pueden comprender y justificar.
Por otro lado, la supercomputadora también es útil en el área de las finanzas a la hora de tomar decisiones importantes de movimiento bursátil, sirviendo como consejero para leer tendencias en forma veloz que permitan inversiones inteligentes.
Citigroup ha sido una de las primeras empresas interesadas en contar con la asesoría financiera de Watson, con resultados que aún están por verse.
Finalmente, IBM planea comercializar Watson a grandes compañías que tengan el poder económico para adquirir una supercomputadora capaz de ejecutar el software.
Prueba de juego
A lo largo de tres días en febrero de 2011, para probar sus capacidades reales, Watson participó en un partido especial de dos juegos en el concurso de televisión estadounidense Jeopardy!, derrotando a sus dos oponentes humanos: Brad Rutter, el mayor ganador de dinero en toda la historia del programa, y Ken Jennings, el poseedor del récord por la racha más larga de campeonatos (después de haber ganado 75 partidos).
Watson recibió el primer premio de $ 1.000.000, mientras Ken Jennings y Brad Rutter recibieron $ 300.000 y $ 200.000, respectivamente. Tanto Jennings como Rutter prometieron donar la mitad de sus ganancias respectivas a sus caridades seleccionadas, mientras IBM dividió las ganancias de Watson entre dos caridades (World Vision y World Community Grid).
Watson tuvo acceso a 200.000.000 de páginas de contenido, estructurado y no estructurado, que consumió cuatro terabytes de almacenamiento en disco, incluyendo el texto completo de la Wikipedia en inglés. Watson no fue conectado a internet durante el juego.
Fuentes: CC y Agencias
Apple, la marca tecnológica más valiosa
New York. Apple se coronó nuevamente este año como la marca más valiosa en el ránking que realiza anualmente la consultora especializada Interbrand.
Detrás se ubica otra tecnológica: Google y, en el tercer puesto figura Coca-Cola, posición que la empresa de gaseosas ocupa desde el año pasado, cuando Apple la desbancó del primer puesto que había ocupado durante 15 años.
En el cuarto puesto, aparece IBM, seguida de Microsoft y GE. Las primeras seis repiten la posición del año pasado. Luego aparece Samsung, que subió un lugar desde el año pasado.
En el octavo puesto se ubicó Toyota, que subió dos lugares; en el noveno McDonald's, que retrocedió dos y cerrando el top ten está Mercedes-Benz, que avanzó del 11 al 10 puesto. Cuatro de las diez primeras son tecnológicas.
El valor total de las 100 mejores marcas en esta edición es de 1,6 billones de dólares, un valor récord, que supone un incremento de un 6,65 % respecto del ranking del año pasado.
Apple y Google, indicó Interbrand, son las dos únicas marcas en la historia de la lista -denominada Best Global Brands- cuyo valor de marca ha superado los US$ 100.000 millones.
Las nuevas marcas que se han incorporado al ránking de este año son DHL, Land Rover, Fed Ex, Huawei y Hugo Boss. Por otro lado, hay cinco nombres que destacan por su aumento de valor: Facebook (en el puesto 29, que se incrementó un 86%), Audi (#45, +27%), Amazon (#15, +25%), Volkswagen (#31, +23%) y Nissan (#56, +23%).
Por otro lado, otras cinco marcas se destacaron por la pérdida de valor fueron: Nokia (#98, -44%), Nintendo (#100, -33%), Louis Vuitton (#19, -9%), Gillette (#18, -9%) e Intel (#12, -8%).
En el ránking de este año el sector predominante es el de las marcas de automóviles, con un total de 14 entre las 100, seguido de la tecnología, con 13 marcas.
Significativa es también la entrada de China en el ranking, con la llegada de Huawei en el puesto 94 como única marca china en la historia.