El seleccionado argentino de waterpolo logró un histórico quinto puesto en la World League FINA (Federación Internacional de Natación), que se disputó en Perth, Australia.
En esta Liga Mundial, Argentina tuvo su tercera participación entre los mejores exponentes de cada continente, exceptuando a Europa que disputó la Europa Cup): en el 2015, en California, la Selección nacional alcanzó el 12°puesto; y en su segunda presentación quedó en el 7° lugar.
Por lo que en esta tercera actuación, el quinto puesto conseguido es significativo para el deporte y sus jugadores porque, si bien quedaron a un paso de la Súper final de la Liga Mundial, el balance final fue muy positivo considerando “el buen nivel en el juego colectivo alcanzado”.
Con el récord de 4 victorias y 2 derrotas, el equipo argentino cerró un excepcional desempeño como parte de la puesta a punto de cara a los Panamericanos de Lima, en agosto.
En este equipo de flamante hazaña se encuentra el mendocino Juan Pablo Montané, jugador de Gimnasia y Esgrima de Rosario, quien dialogó con Más Deportes."Argentina a nivel continental viene teniendo un crecimiento progresivo, consiguiendo muy buenos resultados en los últimos años en diferentes competiciones internacionales. Este grupo busca mejorar el 4° puesto obtenido en Toronto 2015 y viene trabajando desde hace casi cuatro años para conseguir una medalla en Lima 2019", confió el jugador mendocino.
Argentina fue el único equipo sudamericano en esta competencia. Brasil, campeón sudamericano, no compitió debido al Mundial que será en mayo. Después de este quinto lugar histórico, Montané agradeció a "toda la gente del waterpolo nacional y fundamentalmente a nuestras familias que son el pilar fundamental para el acompañamiento en este proceso".
Juan Pablo está en Rosario desde el 2009 después de que laprovincia dejó de participar a nivel nacional. Mendoza no tiene competencia de waterpolo a nivel provincial, pero sí regional.
Actualmente se desarrolla waterpolo en el Círculo Policial (el equipo es entrenado por Montané) y en Maipú y las competencias son contra clubes de San Juan en dos o tres oportunidad al año. Tomando en cuenta que no hay políticas de desarrollo de este deporte en Mendoza, Montané destacó su esfuerzo personal.
"Me siento orgulloso de formar parte de este seleccionado y este proceso que viene consiguiendo logros, porque cuando empecé a jugar parecían imposibles. Miro hacia atrás y me siento muy afortunado de haber vivido lo que viví hasta ahora, de lo que me dio el deporte y lo que significa en mi vida. Asique estoy disfrutando mucho de cada momento y de lo que se viene, tratando de aportar al máximo lo que pueda para el equipo y poder lograr lo que soñamos", concluyó el jugador
La campaña de la selección
En el estreno, luego de igualar 9-9 ante China, Argentina se impuso en la definición por penales 5-4.
Segundo partido, perdió con Kazajistán 11-5. Y en el cierre de la primera fase, se impuso a Nueva Zelanda 14-9.
En cuartos de final, cayó ante Japón 13-8. Y en las semifinales por el 5º lugar, pegó el gran golpe al superar a Sudáfrica por 12-6 y sumar por primera vez tres triunfos en el mismo torneo.
En la final por el quinto lugar, volvió a enfrentarse a China, obteniendo la cuarta victoria del torneo, esta vez por 7-5.
El equipo
Jugadores: Iván Carabantes, Tomás Galimberti, Emanuel López, Juan Pablo Montané y Esteban Corsi (Gimnasia y Esgrima), Guido Martino ( Granollers de Barcelona), Tomás Echenique (Cittavecchia de Roma).
Técnico: Daniel Poggi.
Colaboradores: Gabriel Ramírez.
Completaron la delegación: Carlos Camnasio, Eduardo Bonomo, Diego Malnero, Ramiro Veich, Germán Yañez, y Octavio Salas.