Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia se pueden suspender “si y cuando” se respete plenamente el alto el fuego en Ucrania, indicó ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov estimó por su parte tras una reunión con Kerry, quien también se entrevistó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que estos contactos que tuvieron lugar en Sochi, a orillas del Mar Negro permitieron a ambas partes “entenderse mejor”.
En total los encuentros de Kerry con los líderes rusos, a orillas del mar Negro, se prolongaron durante ocho horas. El líder de la diplomacia estadounidense expresó que había una “necesidad urgente” para Estados Unidos de cooperar para enfrentarse a los desafíos globales.
Lavrov añadió por su parte: “Comprendemos la necesidad de evitar pasos que puedan infligir daño a largo plazo en las relaciones bilaterales en temas diversos”.
Discusiones francas
El presidente ruso, y el secretario de Estado norteamericano mantuvieron discusiones "francas" sobre Ucrania, Siria e Irán, en la primera visita del diplomático a Rusia en dos años, en busca de un deshielo tras meses de tensiones reminiscentes de la Guerra Fría.
Kerry y Putin sonrieron y se dieron la mano amablemente antes de sentarse a ambos lados de una mesa, cada uno de ellos junto a un grupo de colaboradores.
Según escribió el norteamericano en su cuenta de Twitter, mantuvo “conversaciones francas” con Putin y Lavrov sobre los tres principales temas internacionales de la agenda bilateral: las negociaciones nucleares con Irán, la profundización del conflicto separatista en Ucrania y la interminable y cada vez más compleja guerra civil en Siria.
“Es importante mantener líneas de comunicación entre Estados Unidos y Rusia mientras tratamos asuntos globales apremiantes”, agregó Kerry en esa misma red social. Por su parte, Lavrov coincidió en que “ambos países tienen una especial responsabilidad por la seguridad y estabilidad global”, pero destacó que “la instigación de la confrontación y los intentos de presión por medio de sanciones (sobre Rusia) son un callejón sin salida", según un comunicado difundido por la Cancillería rusa.