El estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, comenzó ayer la venta de marihuana con fines recreativos, siguiendo el ejemplo de Colorado, después de que la medida fuera aprobada en referéndum en noviembre de 2012.
“Emitimos permisos para 25 tiendas que podrán vender la marihuana para fumar, vaporizar, así como pipas y vaporizadores”, dijo Brian Smith, portavoz del ente regulador Washington State Liquor Control Board
Smith explicó que “varias tiendas” abrirán sus puertas hoy mismo, mientras que el resto lo harán en los próximos días.
Los consumidores autorizados mayores de 21 años podrán tener hasta 28 gramos de marihuana para uso personal.
Desde marzo han sido concedidas un total de 115 licencias, entre cultivadores y procesadores de la hierba, de las 7.000 solicitudes recibidas.
Washington se convirtió de esta forma en el segundo estado en el que se puede comprar cannabis para fines recreativos después de Colorado, donde la medida entró en vigor el 1 de enero de este año.
En otros 23 estados y la capital la ley solo autoriza el uso de la marihuana para fines medicinales, una medida que sin embargo no ha sido aprobada en Washington.
Según Mijail Carpenter, otro responsable del Washington State Liquor Control Board, “las ventas de marihuana en el mercado negro existen prácticamente en todas las grandes ciudades de Estados Unidos. Legalizar un mercado que no vende a niños y que tiene condiciones más seguras es una alternativa más sólida”.