El intendente de General Alvear se siente seguro en su aún nueva gestión. Con las finanzas saneadas y ya casi sin pensar en el pasado, centra su tarea en el crecimiento departamental tras “40 años de estancamiento”. Lejos de los personalismos, apuesta al consenso político y a la eficiencia de su gestión, buscando alternativas en el turismo cultural, la tecnología y las inversiones globales para despegar.
-¿Cómo va la gestión?
-Comenzamos con muchas dificultades financieras, por el alto endeudamiento. Estaba cortada la cadena de pago a proveedores, con $ 28.900.000 de deuda; un parque automotor inmovilizado por la rotura de 125 vehículos. La ART cortada por falta de pago de 3 millones de pesos y el bloqueo del CUIT municipal, por parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Por eso debimos generar un autoseguro.
Hoy ya tenemos ART, seguimos con el autoseguro y bajamos los accidentes de 20 mensuales a cinco. Establecimos un programa de saneamiento fiscal para mejorar la recaudación. Se hizo una moratoria….
-A contramano del gobierno provincial...
-Pero la hicimos y una cantidad enorme de vecinos pagó. Muchos incluso pagaron la tasa anual. Al 30 de setiembre se recaudó 140% de lo que ingresó en 2015. En agosto cancelamos la deuda con los proveedores y reprogramamos el resto de deuda, que se va pagando.
-¿Cómo compró la bodega Faraón?
-Desde 1991 es patrimonio departamental y desde 2006, de Mendoza. Allí debía funcionar el Museo del Vino Víctor Cremaschi. Era propiedad de una empresa privada que quebró. A pocos días de que asumimos se remataron los bienes muebles. Prácticamente se la desguazó. La gente nos pidió rescatar los inmuebles, dos lotes, uno de 6 hectáreas y otro, con la bodega, de 3 hectáreas. Nos presentamos en una compra directa y el juez nos la otorgó. La compramos a $ 4,6 millones en 10 cuotas, que se terminan de cancelar en diciembre.
-¿Con qué fondos?
-Con el ahorro que hicimos en combustible. En Alvear, en el primer semestre, ahorramos $ 2,6 millones en combustible. Fue una respuesta al desmanejo de la gestión anterior, ya que corroboramos que 76 vehículos particulares cargaban combustible a nombre del municipio. Con eso hemos ido pagando. A la bodega la transformamos en un multiespacio cultural y turístico.
-¿No era de un familiar suyo la bodega?
-No, esa fue una operación del peronismo. Años atrás mi cuñado (NdR: el ex sindicalista y dirigente peronista Roberto Picco) la quiso comprar, cuando la bodega recién estaba en concurso, pero no lo logró. Nosotros la compramos en la quiebra, en el Juzgado. También me denunciaron en el Tribunal de Cuentas, pero Fiscalía de Estado nos dio la razón. La bodega está valuada en $ 11,5 millones; la base del remate era $ 6,5 millones y nosotros la compramos en $ 4,5 millones. Tiene dos obras, un mural de Carlos Alonso y El Faraón, de Mariano Pagés. Allí creamos el Museo de Arte.
-¿Alvear entró al negocio del arte?
-Hay inversiones en arte para poner en valor la bodega. En materia turística Alvear se debe reinventar. Desde que la abrimos al público -en julio- han pasado más de 2 mil personas por ahí.
-Desde lo político, ¿cómo se siente gobernando?
-Estamos fortaleciendo la coalición de gobierno, apostando a Cambiemos, con mayoría de concejales, cuatro radicales, uno del Pro y un demócrata, y la misma proporción en el gabinete. También hay distribución equitativa de sectores internos de la UCR. Todo eso da gobernabilidad.
-¿Cómo es la relación con la provincia?
-Si bien nunca tuvimos que pedir adelantos financieros, la provincia se puso al día con la coparticipación. Tenemos colaboración de todos los ministerios. En Seguridad se logró, junto al Ministerio, unificar el mando del comisario departamental. No es que no haya problemas, pero los delitos han disminuido.
-¿Hay estadísticas de eso?
-Es una comunidad pequeña y hoy los cinco o seis delincuentes principales están presos. Tuvimos días complicados de mayo a julio, hasta que se detuvo a los delincuentes. En esta zona la policía rural es efectiva.
-¿Y el tema drogas?
-Con el narcotráfico no estamos bien. Pedí una audiencia con (la ministra de Seguridad nacional) Patricia Bullrich. Se comprometió a fortalecer el destacamento de Gendarmería para pasar de ocho a 16 gendarmes. También pedimos una delegación de la Policía Federal, pero eso es difícil.
-Suspendió una charla sobre género, ¿por qué?
-Suspendimos una de tres charlas porque lo pidieron muchos sectores.
-Sectores católicos...
-Católicos, evangélicos, laicos. La idea es escuchar a todos, por eso reprogramamos la charla y se hizo el miércoles pasado. Vino Marisa Nasimoff (subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación), Luz Faingold (directora de Derechos Humanos de la Provincia) y Silvina Anfuso (directora de Género y Diversidad). Hubo 500 jóvenes. También se capacitó al personal municipal. Y hubo una reunión con todos los sectores de la comunidad. Se dio oportunidad de debate y salió bien.
-Alvear ha tenido intendentes "caudillos", ¿cuál es su estilo?
-Hay que superar la etapa de caudillos. Lo mío es respeto a la institucionalidad y buscar consensos. No creo en personalismos ni en un manejo autoritario de la política.
-¿Hay que limitar la reelección de intendentes?
-Hay que limitar y dar posibilidad de una sola reelección a todos los cargos, incluido el gobernador. Muchas de las políticas que se planean no se pueden concretar en cuatro años.
-Cornejo piensa en un período de seis años...
-Puede ser. Está el debate de si se reforma o no la Constitución provincial.
-¿Hay que reformarla?
-Hace falta una reforma integral, que abarque varias áreas. Ha sido de avanzada, pero ya tiene 100 años.
-¿Piensa reelegirse?
-Nuestro objetivo no es sólo gestionar, sino también transformar el departamento. Alvear tiene crisis económica y social, con 40 años de estancamiento. No estoy pensando en reelecciones. Estamos absolutamente enfocados en hacer una gestión exitosa. Llegado el momento veremos las posibilidades. A diez meses es muy alocado pensar en 2019.
Perfil
Walther Marcolini es licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, egresado de la UNCuyo. Está casado con Patricia y juntos son padres de Bruno, de 17 años. Milita en el sector interno cuyo referente es el ministro de Infraestructura, Economía y Energía, Enrique Vaquié.
De 1991 a 2003. Asesor del Bloque de la UCR en el Senado, en las comisiones de Economía y Comercio Exterior.
De 2003 a 2007. Director de Cooperativas y Mutuales (gestión Julio Cobos).
De 2010 a 2014. Concejal por la UCR.
Desde diciembre de 2015. Intendente de General Alvear.