Walter Nelson: "No hay trabajo serio en las selecciones”

El periodista fue muy crítico con el conjunto Sub 20. Remarca que se priorizan amistades para elegir los técnicos. El uruguayo habló de todo.

Walter Nelson: "No hay trabajo serio en las selecciones”
Walter Nelson: "No hay trabajo serio en las selecciones”

Por suerte Walter Nelson Elbio Meloni, es un tipo muy locuaz. Entrevistarlo es una tarea muy sencilla. Facilita nuestro trabajo,  ya que habla de todo sin ningún tipo de tapujos. Poco a poco nuestro anotador y el grabador se llenan de conceptos muy jugosos. Y como pasa siempre en estos casos, nos invade la sensación de querer repetir la entrevista en algún tiempo.

Prefirió para su estadía en Mendoza, un hotel en Juan B. Justo, casi pegado al Parque General San Martin, alejado del Centro.  Se quedara entre nosotros hasta el 3 de febrero.

Pero cualquier sitio es cercano para recibir el cariño de la gente, siempre algún admirador se acerca a su mesa y le pide autógrafos o fotos, a lo que accede con amabilidad y agradecimiento.

-¿Qué podés decir de la selección en este sudamericano?

-Me preocupa y me duele, pero no me sorprende. No hay dirección técnica, no hay trabajo serio y coordinado,  y por sobre todo, tiene más vigencia que nunca  lo que me dijo José Pekerman en el 2001: “Cada vez nos cuesta más detectar jugadores talentosos y diferentes”.

Además se priorizan amistades o buenas relaciones con representantes para la designación de entrenadores y no se ubica a especialistas y docentes en puestos claves. Esta selección tiene peso individual, que hasta ahora no apareció.

Pero si se le plantan los rivales, de manera  ordenada, no van a tener inconvenientes en neutralizar el bajo rendimiento de estos jugadores. Chile cubrió el terreno y aprovecho una pelota parada. Paraguay aguantó y avisó. Pegó justo y después pudo haber aumentado. Al igual que todos, mi sensación es de decepción y bronca por dejar pasar la oportunidad de ver a un gran equipo.

Además pienso en la gente que no se merece este bajísimo presente de un seleccionado nacional. Mendoza y San Juan presentaron un torneo impecable a todo nivel.

-¿Y el cómo está el fútbol argentino

?

-Aburrido, monótono y previsible. Nos salva el atractivo de no tener hegemonía de dos instituciones grandes como en España. La aparición de varios equipos que ganaron un torneo por primera vez salvo el interés.

Son alarmantes las condiciones en las que se presenta el espectáculo. Si no tengo que trabajar, no voy a la cancha. Es una locura dejar el auto, con los cuida coches, te exponés a que en cualquier momento se arme un lío y salgas herido o lastimado.

-Llegamos a un tema doloroso, Los barras bravas y la violencia. ¿Qué podés decir?

-Si no se rompe la cadena de corrupción, no va a terminar jamás. Mira lo que pasó con los pobres chilenos en el Malvinas Argentinas. Gritaron un gol de su equipo, les pegaron y les robaron. Si no se corta la connivencia entre delincuentes, dirigentes y policías esto no va a terminar jamás.

La violencia en el fútbol debe ser cuestión de estado. Debe haber voluntad de erradicarla. Pero si seguimos pagando pasajes de avión para los mundiales, o utilizando a estos forajidos como brazo armado de dirigentes, ya sea de clubes o de fuerzas políticas, todo seguirá cada vez peor.

-¿Cómo ves el deporte argentino en general

?

-Mejor, pero podría estar mucho mejor aún. Tengo bastante información del CENARD, ya que mi hijo es preparador físico de la selección argentina de box. La creación del ENARD facilito los medios económicos, pero es mucho el trabajo pendiente. La gran tarea inmediata es la infraestructura, en eso estamos atrasados. Los estadios son obsoletos, sobre todo para los espectadores.

-Trabajas para Torneos, nuevo nombre de lo que hasta hace poco se llamaba Torneos y Competencias, ¿Qué opinás de Fútbol para Todos?

-Me parece fantástico. Se abrió el abanico de posibilidades de trabajo para más colegas. Junto a Alejandro Fabri siempre pregonamos el fútbol por televisión abierta, aún  trabajando para Carlos Avila. Lo de los partidos codificados era limitar a mucha gente.

-Pasamos a su otra pasión, llegamos al Box. ¿En qué momento está el box argentino?

-Esta muy bien. Hay promesas y hay realidades. Luego del vacío de fines de los 80 y gran parte de los 90, nuevamente nos metimos en el mundo importante de las carteleras. La explosión de “Maravilla” Martínez debe ser aprovechada y potenciada. A mí me encanta Juan Carlos Reveco. Creo que hay campeón para rato.

Lástima que le juega en contra su epidermis, se corta con facilidad y eso lo puede perjudicar, sobre todo cuando sale fuera del país. Si lo ven cortado, le pueden para una pelea. Necesitamos a docentes nuevos. Me gusta la aparición de Pablo Chacón en ese rol. Sé que Osvaldo Corro trabaja mucho por aquí. Es sabido que la escuela mendocina de box es de las mejores.

-¿Tu opinión del boxeo femenino

?

-Al principio me resistía. Pero los buenos espectáculos y la proliferación de boxeadoras me hicieron cambiar rápidamente de opinión. Además te diría que presentan mejores espectáculos que los hombres.

Ustedes tienen con Yesica Marcos a la mejor boxeadora del país. Es pícara, rápida, maneja la corta y media distancia como nadie, pega durísimo. Aún no llego a su techo.

La charla siguió por caminos que nos llevaron a la música. De las grandes bandas de los 70. Walter Nelson admitió su admiración por Leed Zepelin, Génesis, Supertramp y Queen. Confesó que le hubiese gustado ser periodista de espectáculos y crítico de cine como su padre, pero seguramente eso será un buen motivo para una próxima entrevista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA