El 31 de enero, el club Paysandú de la primera división paraguaya oficializó la llegada de Walter, un futbolista de 28 años con una larga trayectoria. "Hoy estoy con 100 kilos, necesito llegar a 95 para estar en mi peso", aseguró cuando llegó al club y es furor en las redes tras debutar oficialmente.
Tras un entrenamiento físico durante 20 días, Walter debutó en la Copa Verde (Serie B de Brasil) en el triunfo 4-0 del Paysandú ante Interporto y se llevó todas las miradas. Este jugó su primer partido con su nuevo equipo, pero más llamó la atención por su evidente sobrepeso, como vemos en YouTube.
Walter entró a poco del final (70') por Cassiano por la Copa Verde. Lo que también sorprendió fue que tuvo un buen nivel y que incluso estuvo a poco de marcar su primer gol cuando su cuadro ya goleaba 4-0. Las imágenes se volvieron viral en YouTube.
"Cada uno tiene su vicio. Algunos tienen problemas con las bebidas o las drogas, yo con el peso. Hago de todo para adelgazar, pero quien sufre con el peso sabe que es difícil", reconoció el día de su presentación.
Paysandú cerró un préstamo hasta diciembre con el Porto de Portugal, club que es propietario de la ficha de Walter, más allá de que no juega allí desde el 2011.
La institución portuguesa invirtió 6 millones de dólares por su pase luego de su colaboración en la obtención de la Copa Libertadores 2010 del Inter de Porto Alegre.
Porto fijó una cláusula de rescisión de 30 millones de dólares, pero Waltercomenzó a mostrar sus primeros problemas con la forma física. Luego de una cesión sin éxito por Cruzeiro, arribó al Goiás –ya con 92 kilos– donde mostró su versión más destacada y fue elegido como uno de los mejores futbolistas del Brasileirao 2013.
También vistió las camisetas de Fluminense, Atlético Paranaense, retornó a Goiás y la última temporada jugó en Goianiense.