Walter Bressia: “Representamos el 80% de las exportaciones de vino”

El dirigente realizó un balance de sus cuatro años al frente de la entidad que nuclea a los bodegueros.

Walter Bressia: “Representamos el 80% de las exportaciones de vino”
Walter Bressia: “Representamos el 80% de las exportaciones de vino”

En la sala de reuniones se pueden admirar etiquetas de diferentes cortes, letras doradas sobre botellas oscuras que en su conjunto constituyen el corazón de Bodegas de Argentina. El próximo 13 de junio, en Asamblea será electo el nuevo consejo directivo. Walter Bressia está allí, el presidente de la entidad durante los últimos cuatro años, es el anfitrión de esta pequeña charla.

"Hemos trabajado mucho con Gobierno para destrabar temas importantes, como la derogación del impuesto interno al vino o lograr un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder hacer publicidad en la vía pública, había una ley de prohibición que pudimos sortear gracias a que el vino es considerado bebida nacional; también se consiguió por ley la eliminación del impuesto interno a los espumantes. Hemos logrado afinidad de trabajo con el estado para conquistar la ley del Fondo anticíclico", sostiene Bressia a modo de repaso. 

-¿Qué representó la ley del fondo anticíclico?

-Se trabajó con todos los miembros del sector y el ministro Martín Kerchner para llegar a esta ley. Eso ha sido importante, porque consideramos que es una herramienta útil para que el Gobierno -actual y futuro-, actúe sobre situaciones extremas. Son 800 millones de pesos por año para intervenir frente a faltantes de vino o excesos; esto no soluciona los problemas pero ayuda.

Con la lupa en el detalle

“Por primera vez Bodegas de Argentina accedió a la vicepresidencia de la Coviar. Es una forma de participar activamente en la Corporación Vitivinícola, ya que los productos de Bodegas de argentina representan el 90% del mercado interno y el 80% del exportado”, explicó Bressia.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-Para incentivar el consumo per capita ¿Cuál es el plan estratégico?

-Los indicadores habían marcado la tendencia en baja de los vinos masivos, que es el sector que más sintió el impacto por la suba de precios a causa del costo de la materia prima. Sin embargo, en la actualidad hemos notado un incremento en los despachos al mercado interno. Eso significa que el vino, a precios más convenientes, se equipara a otras bebidas.

-¿Y en cuánto a los vinos de gama media?

-Existe una tendencia nacional e internacional al consumo de vinos de mayor calidad y esta es una buena noticia para el sector. Los vinos de gama media y alta están en alza porque el consumidor prefiere resignar la cantidad. En tanto, los otros segmentos de precios se van estabilizando.

-Hablando de marketing, ¿Cómo se gana la calle?

-El sector tiene que seguir invirtiendo en la promoción del vino y en sus beneficios. Trabajamos sobre la idea de ‘beber con moderación’, del ‘consumo responsable’. Es importante seguir formando al público, brindándole tips para una experiencia saludable.

-¿Cuál es la realidad al hablar de exportaciones?

-Hay un incremento en los despachos al exterior por la competitividad cambiaria. Los graneles, como los comodity, se acomodan a los precios que impone el mercado; el vino fraccionado es más lento en reflejar su competitividad porque las listas de precios se actualizan de un año para otro. Así como creció el volumen enviado al exterior también el mercado interno.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-¿Se está trabajando para ganar nuevos mercados?

-Apoyamos la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea para poder enviar nuestros productos con cero por ciento de arancel. También con Cancillería se afirman los acuerdos comerciales con China, además -como parte de los pactos preexistentes al Mercosur- se ha trabajado con México, en un trato bilateral enviar alimentos a baja tasa a cambio del aumento en la importación de automotores.

-¿Y para mejorar las herramientas del sector?

-Con Cancillería logramos cero retenciones para las exportaciones incrementales de  las Pymes que facturan hasta U$S 50 millones anuales, es decir que pagarán por el histórico. También el Gobierno nacional subió el mínimo no imponible para fomentar el empleo.

-¿En estos cuatro años, cuál fue su impronta?

-Creo que es mostrar la realidad de las pequeñas bodegas, tener voz para poder contar el mundo que existe detrás del vino puesto en la góndola.

Perfil

Walter Bressia. Desde hace 4 años, con dos reelecciones mediante, Walter Bressia es el presidente de Bodegas de Argentina. Mandato que finalizará el próximo 13 de junio. También se desempeña como vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Cuenta con cuatro décadas de experiencia en el sector vitivinícola, ocupando cargos de enólogo y director de una reconocido emprendimiento y para luego ser socio fundador de otro. Esto, hasta que en 2003, con su esposa y sus hijos, crearon un emprendimiento familiar: Bodegas Bressia

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