Walter Bressia: “No somos tan positivos, sino más bien cautos sobre los anuncios”

La industria de la vitivinicultura especula con anuncios de la Nación.

Walter Bressia: “No somos tan positivos, sino más bien cautos sobre los anuncios”
Walter Bressia: “No somos tan positivos, sino más bien cautos sobre los anuncios”

Para este jueves a las 9, diferentes referentes de las economías regionales del país han sido convocados a participar de una conferencia de prensa en Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri y el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, serán los encargados de hacer los anuncios para el sector.

Walter Bressia, presidente de Bodegas Argentinas, representará al sector bodeguero. Le indicó a Radio Mitre Mendoza que tras los reiterados pedidos que han realizado a las autoridades nacionales, "no son tan positivos" sino más bien "cautos" sobre los anuncios de mañana. Prefirió esperar al evento para saber qué les propondrá el Gobierno Nacional frente a la crisis del sector.

No obstante, dejó entrever que tienen alguna expectativa de que se proponga una baja impositiva "porque es un reclamo de todas las economías regionales", teniendo en cuenta que las invitaciones han sido extendidas a todos los sectores que las componen.

El bodeguero reiteró las solicitudes que han efectuado en varias oportunidades debido a la marcada crisis que atraviesa el sector. Entre ellas la más frecuente es el pedido "formal en la carga patronal, sin perjudicar al asalariado", ya que explicó que eso ayudaría a paliar la situación.

Por otro lado, mencionó que otros reclamos los han llevado adelante con el Gobierno provincial, tal es el caso del sobrestock en bodegas. "Estamos intentando minimizar el impacto", sentenció. En este sentido, aclaró que la devolución de los reintegros ayudará al sector a destrabar las exportaciones posicionándolos en el mercado externo con mayor competitividad.

Por otro lado, el presidente del organismo aseguró que la crisis del sector no solamente es a nivel local, sino que a nivel internacional se ve una marcada tendencia de baja en el consumo de vino.  "Hoy se habla de casi 19 litros per cápita, hemos bajado un litro más en un año", dijo. Agregó que a nivel mundial los "cambios de hábitos" llevan a mostrar una variación en el consumo anual de entre los 16 a 18 litros per cápita.

Finalmente, admitió que el Fondo Anticíclico con el que trabajan en la Provincia si bien no soluciona todos los problemas que tiene la vitivinicultura, "es una forma de contar con los fondos para amortiguar estas situaciones".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA